martes, 23 de junio de 2009

Madres Solteras o ¿De quién es ese hijo? o Ese hijo es mío

Foto: Jose M Perozo P 2008


Es importante establecer en principio que él termino madre soltera, alude la condición de responsabilidad absoluta por la crianza del niño a la mujer, es hoy un tanto difuso puesto crece el número de padre soltero.

Por otro lado, el título alude a un factor sociocultural en nuestro país, donde la ausencia del padre se constituye en humillación para la mujer. Humillación que se extiende a la supuesta imposibilidad de la mujer de enfrentar económicamente el rol de madre soltera.

Es conveniente considerar en tercera instancia, que para el niño, sus padres representa una totalidad de afectos, contacto físico, alimentación, soporte de la identidad.

Madre soltera producto de: divorcio, abandono o no reconocimiento de la paternidad, es un tema neurálgico en el seno de nuestras familias. Madre soltera apetecible bocado para el macho criollo nacional.

Pero es necesario establecer criterios para discernir acerca de una problemática que no podemos ocultar y que viven mujeres en nuestras barriadas más humildes.

Mujeres a las cuales los simples consejos de consultorios no alivian realmente su situación. Plantear, por ejemplo, métodos anticonceptivos o asistir a un programa de planificación familiar, en familias desintegradas y con escasos recursos económicos es arar sobre el mar.

Recomendar de abstenerse de relaciones sexuales en una sociedad donde la educación sexual es tabú inclusive en la escuela no resuelve esta situación.
¿Dónde se origina esta situación?, cabe preguntarse, las respuestas están en la cada vez más crítica situación económica, en los valores culturales y sociales, en la cada vez más cerrada educación sexual.

Cuando hablamos de valores socioculturales pensamos por ejemplo en el machismo, tan grave para el niño, quien se ve sometido a la presión de dejar constancia en cada momento de su condición de macho, so pena de la burla si ejecuta cualquier juego no considerado de macho, (los denominados juegos tranquilos y de competencia son considerados fuera de la condición de macho: lectura, dibujos, etc.)

El niño macho criollo termina frustrado al no poder alcanzar a su temprana edad la resolución del conflicto de cambios en su cuerpo.

Para la mujer el machismo, representa la constancia de la debilidad y lo sometido de su sexo.

1 comentario:

viaalafelicidad.blogspot.com dijo...

Buenas tarde profesor, muy bueno su articulo, me referire a lo representa para mi el titulo, y su relacion con el divorcio, los hijos son de los dos aunque los padres hayan cambiado de situacion o estado civil, los padres no se divorcian de los hijos, es indivisible el sentimiento, afectos e identidad o relacion que los une, cuando se ha escuchado que, ese es mi ex-hijo, ex-madre o ex- padre que ley o argumento legal avala eso.Feliz dia