domingo, 24 de mayo de 2009

Lago de Maracaibo. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza 2008


Vivimos en una sociedad Oral, en la que la habilidad de comunicarse con eficacia es vital para lograr el éxito.


Es importante reiterar la necesidad de promover la comunicación asertiva. De allí que insistimos en el tema:

El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación y de información.


Como resultado de una investigación conducida por quien es autor de este blog, se llego a la conclusión general que la Comunicación es un factor importante para que se dé el conflicto en las organizaciones.


De allí que es fundamental, desde muy temprano, el nivel de comprensión y expresión verbal del niño y la niña, ya que será determinante para el desempeño personal (intelectual) y la integración social.


Para desenvolverse con éxito el niño y la niña han de ser competentes con las cuatro habilidades lingüísticas:


HABLAR ESCUCHAR LEER ESCRIBIR


Vigotsky y Bruner le otorgan al adulto un rol activo en la adquisición de lenguaje en niños y niñas, que va mucho más allá del simple modelo ligústico. Para ellos, el niño y la niña descubren y construyen el lenguaje y evolucionan en su aprendizaje gracias a la intervención del padre y la madre.


Desde este punto de vista, el lenguaje es un sistema de comunicación que se adquiere a través de la propia comunicación en una realidad histórica y social concreta.


En definitiva, el conocimiento, la cultura y la sabiduría humana acumulados de generación en generación, se trasmiten fundamentalmente a través del Lenguaje.


Funciones del lenguaje:


1. El lenguaje es el instrumento principal para crear pensamiento y dotarnos del sentido de la realidad.


2. A través de lenguaje estructuramos y clasificamos en nuestra mente los conocimientos que vamos adquiriendo de la realidad que nos rodea.


3. El lenguaje es básico para la interacción social y la comunicación humana, no solo a nivel individual y familiar, sino dentro del contexto sociocultural lingüístico para tener una visión general, tanto de los procesos de la comprensión como los de la expresión.



Ejemplos sencillos de la vida cotidiana en los cuales está presente el proceso psicológico del lenguaje:


1. Escuchar y comprender las noticias

2. Saludar al vecino

3. Leer el periódico

4. Responder los mensajes en el correo electrónico.


Estas observaciones del comportamiento de un día cualquiera, nos hace caer en cuenta de la importancia del lenguaje en nuestras vidas.


El habla comunica, pero también lo hace el silencio y nuestros movimientos corporales.


Desde el primer día de nuestra vida iniciamos y experimentamos a comunicación con los gestos que el pare hace al niño o niña recién nacido. La sonrisa o el llanto o el pataleo o movimientos de las manos son las repuestas primeras del niño o niña recién nacido con su entorno.


El niño y niña no solo aprende hablar y escribir, sino que, además desarrollan la habilidad de comunicarse con los demás ideas y sentimientos.


Hablar de manera asertiva, consiste en expresar claramente y de forma entendible, con tono de voz adecuado, con las palabras y expresiones corporales y gestuales adecuadas las ideas, comentarios, sentimientos u opiniones.



Los errores comunes que aminoran la comunicación asertiva son:


1. No escuchar con atención a nuestro interlocutor o asumir una postura corporal inadecuada, podrían ser interferencia en la comunicación. El no escuchar abre la posibilidad de dar una respuesta erróneo; o asumir una postura corporal incomoda o inadecuada pueden puede ser percibida como incomodidad o rechazo por parte del hablante.


2. No expresar claramente nuestras opiniones o pareceres, por temor a dañar o aportar de forma malintencionada la información veraz.


3. Descalificar al inicio de la conversación a nuestro interlocutor o mostrar una actitud a la defensiva pueden minimizar la opinión que se exprese.


4. Guardar silencio para evitar emitir una opinión es en opinión de autores como Adriana Herrera Téllez (Crecer como padres, 2000) es un factor detonante que inhibe una comunicación asertiva

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cuidar nuestras emociones

Disufión. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza 2008


Es momento de cuidar nuestras emociones, de razonar y actuar de forma comedida ante los demás, recordemos, somos seres colectivos y por tanto, todos en algún momento podemos reaccionar o tener actitudes agresivas.

Observamos y censuramos la actitud agresiva de otras personas, pero pocas veces reconocemos cuando somos agresivos o desatamos nuestra ira.

Somos absolutamente responsable de cada palabra y cada comportamiento que asumamos ante situaciones concretas donde o bien para aconsejar o para interpelar dejamos que las emociones desatadas condicionen nuestras respuestas.

Si, es cierto, somos pura emociones, pero así mismo, somos seres racionales que debemos controlar y evitar reacciones emocionales anteponiendo con valores, honestidad y responsabilidad nuestra particular manera de ver el mundo.

Cuidar emociones tiene doble sentido; En primer lugar debemos cuidarlas en cuanto que son expresiones de nuestra espiritualidad, de nuestro ser interior. Cuidar nuestras emociones es cuidarnos a nosotros mismos.

En segundo lugar, cuidarlas en tanto que son es imagen que reciben nuestros semejantes y so n instrumentos de evaluación de la conducta en sociedad.

De allí que proponemos:

a. Evite ser reactivo. Atacar como defensa ante equivocaciones, estrés o frustraciones empeora más que solucionan conflictos.
b. La paciencia es excelente calmante para actuar ajustado a la razón.
c. Aprende de tus emociones. Es de inteligentes no caer en iras impulsadas por la ironía o la provocación.

Debemos acostumbrar a nuestros niños, niñas y adolescentes a expresar lo que sienten de forma positiva sin agresiones, sin traspasar los derechos de los demás, cuando se aprende a dialogar se aprende a convivir, a ser feliz.
Es razonable que niños, niñas y adolescentes expresen sus sentimientos, que sus temores no se acrecienten dentro de su cabecita, para que la confianza y el amor se afiancen en su personalidad.

Para que exprese amor tiene que vivirlo, sentirlo, debemos expresar les amor, pertenencia, respetarlos, si sembramos amor eso cosecharemos.

La familia está constituida por individualidades susceptibles de emociones, frustración, esperanzas, que como humano necesita de la comprensión y apoyo de los miembros de la familia en lo particular.

a. Aprende a tener confianza en sí mismo.
b. Manejas las frustraciones sin buscar culpables
c. Evitar las murmuraciones y comentarios de terceros
d. No esperes tanto de las demás personas
e. No evadas los problemas, enfréntalos con decisión y coraje



domingo, 17 de mayo de 2009

Pensares II

Calle de Cabimas, a cielo abierto. Foto José M Perozo P




I
Nunca es tarde para que los sueños vuelvan a ocupar nuestra mente en el sueño reparador de saber que lo deseado es construcción del nunca acabar de los días por venir.




II
Cada milésima de vida es un milagro que debemos honrar en armonía con las emociones y sentimientos que llenan nuestro ser de amor por lo que somos: Seres de luz que avanzamos llenos de seguridad, perseverancia y confianza para nutrir de sabiduría la magia de realizar nuestro proyecto de vida.




III
Vivir en felicidad es quedarte sin aliento ante la juntes del amor incondicional.






IV


Caminante que a la vera del camino siembras esperanzas para que la vida a construir, sea bendición para quienes perciben las emociones que sacuden el alma.




V
La felicidad es una actitud que se aprende y se mantine, en tanto que crees en ti, te aceptas tal como eres y tienes el deseo de aprender a ser mejor; recreando un comportamiento honesto, seguro, sin falsa modestia y solidario ante los demás.




VI
Me preguntan qué es ser exitoso; Exitoso es quien confía en sí mismo y valora a los demás. Es aquel que no cesa en construir sueños, innovando con el aprendizaje continuo su percepción de la oportunidad. Es quien está consciente de que puede fracasar, mas sin embargo afronta el riesgo con el optimismo de quien tiene amor por cada milímetro de vida a construir.




VI
Quien busca el éxito va trillando caminos, con paciencia y voluntad, para abrir pasó a la oportunidad; es persistente en lo deseado, aun cuando reconoce sus errores. En fin una persona de éxito, es quien con seguridad y confianza en sí mismo, pero con respeto y responsabilidad hacia los demás, hace del amor y la felicidad su marca personal.

jueves, 14 de mayo de 2009

A la felicidad...

Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza

A la felicidad no se llega ni se le busca.

La felicidad es una manera de ser, de encarar a vida llenos de fe y esperanza en lo que somos y creemos. En lo que hacemos.

En nuestro amor al prójimo, tanto como a nosotros mismos.

Seamos realistas y no nos engañemos, nunca daremos sentimientos que no sentimos por nosotros mismos. Comprende y decide tus objetivos y planea tu vida, solo tú conoces el camino emprendido.

Evita el fatalismo y cultiva el optimismo.

Aprende a pensar, cultiva la inteligencia y el amor como factores de crecimiento espiritual. La felicidad es una manera de ser y comportarse; Se aprende y comparte.

Ese es mi camino, de sueños y realidades compartidas.

Ser feliz es estar bien consigo mismo, en sintonía espiritualidad y con la conciencia de lo que toca vivir, de las incertidumbres necesarias para generar cambios que nos lleven probarnos que somos capaces de actuar en armonía con el ambiente y nuestros semejantes.

lunes, 11 de mayo de 2009

Sexualidad

(I parte)
Figura y movimiento. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza 2008


La sexualidad es la fuerza más poderosa del universo, es el principio de la vida, la energía presente en la creación que asegura nuestra supervivencia y marca los rituales de aproximación entre hombre y mujer.

La sexualidad es fuente de amor y creatividad.

Las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo están atravesadas por la cultura y los aprendizajes sociales, pues reflejan relaciones socioculturales y los papeles sexuales presenten en las estructuras que rigen los vínculos de relaciones de pareja u hombre o mujer como individuos que interactúan en la sociedad

Socialmente se estimula en las mujeres el sentido de lo romántico, mientras que en los hombres se desarrolla lo sexual de manera directa.

No hemos cambiamos en esencia los patrones de aprendizaje sobre la sexualidad, que en ocasiones criticamos y seguimos reproduciendo conceptos como machismo y estereotipos de lo femenino y lo masculino.

Reducimos nuestras enseñanzas de la sexualidad en nuestras hijas a un “príncipe azul” y en nuestros hijos al mercado de las revistas pornográficas.

Nuestra vida está influenciada, sostenida, fundada en el sexo y la sexualidad.

Como padres debemos entender que muchos de los cambios físicos y psicológicos de nuestros hijos, son la manera que tienen de expresar sus angustias, sentimientos y las presiones a las que están sometidos.

En esta edad los jóvenes se preocupan por ser aceptados en grupos y de expresar su opinión en temas de interés familiar.

Nos cuesta aceptar que los jóvenes expresen sus opiniones y razones al actuar u opinar de una determinada manera.

Es conveniente recordar que los niños no se desarrollan a través de parámetros rígidos; El desarrollo varia y en el pueden intervenir variables como el ambiente, la nutrición o simplemente la carga genética de cada persona.

De allí que no podemos establecer patrones a seguir o que simplemente nuestro hijos se comporten como otros jóvenes. Lo que sí es importante conocer que el desarrollo implica emociones y afectos que cambian la dinámica en la relación familiar.

Es conveniente estimular en los jóvenes el respeto y estima por su cuerpo y condición de varón o hembra.

La sexualidad implica placer o reproducción o satisfacción

domingo, 10 de mayo de 2009

Pensares I

Mercado Las Pulgas, Maracaibo. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza

Dejo estos pensares que en voz expresada en palabras escritas, dan cuenta de la busqueda constante de reflexiones, para darle fortaleza a mi vida. Es camino andado con el pensamiento en mi mismo, para dar lo mejor de mi y conservar la atención de Usted. Son Ustedes nutrientes para que mi busqueda autoreflexiva sea palabra compartida.
"La fuerza de la voluntad es energía humana, que nace y se mantiene en la medida que aprendemos a valorar quienes y como somos sin importar edad, raza, sexo, posición social, religión u cualquier otra condicionante social o ideológica"

"La felicidad es una manera de ser y comportarse; Se aprende y comparte"

"De allí que la Perseverancia es la actitud que media entre lo que es una motivación individual, única de cada persona y la decisión que se toma para iniciar las acciones pertinentes para lograrlo"

"La comunicación con los hijos,
les da seguridad y confianza para que decidan sobre su vida; pero a la vez,
nos da, como padres, la posibilidad de conocer e interpretar su comportamiento
y actitud frente a la vida"

"Gracias a Dios por soñar en caminos que me llevan a ti, tras la huella de tus pasos ando encontradas en caminos mil veces recorridos mil veces a recorrer"

"En el camino tu figura se aparece y en tu faz la sonrisa que acompaña tu presencia,
que hace de tu presencia luz que tus ojos ilumina la noche de sueños; Sueños a lograr en el camino de la fe y la esperanza"


"Gracias por permitir reiniciar este año, escribiendo en este grafito para dejar en Ustedes, lo más intimo de mi Ser; Gracias a Dios están allí, vayan estos escritos como palabras pensadas para encontrar en Ustedes oasis de Paz"


"El aula es un colectivo de aprendizaje teórico-práctico, que recrea conocimientos, aprendizajes, emociones, sentimientos y vivencias de integración sociocultural"

"La paz proviene de nuestro interior, de un corazón sanado por la reflexión y la calidad de vida que nos demos a nosotros mismos y a quienes forman parte de nuestro universo"

"Palabras y gestos nunca sobran,Un abrazo y un beso a nuestros hijos, esposa o familiares;
El leve de roce de piel en los enamorados,
Un abrazo fraterno entre amigos y compañeros por logros alcanzados;
En los momentos oportunos y cuando sea necesario exprese sus emociones y sentimientos"

jueves, 7 de mayo de 2009

Ego competitivo (segunda parte)

Desde el Puente Rafael Urdaneta. Foto Gabriela Carolina Peroz B


Si bien la competitividad permite el crecimiento de nuestras actitudes y condiciones físicas y mentales, al exigir colocar a prueba para sí mismo y ante los demás, que somos capaces para ejecutar cualquier acción ubicada dentro de nuestras competencias al tiempo, la calidad y en la cantidad deseada. Es así mismo la competitividad motivo en innumerables ocasiones de sustento de la lucha interna del ser por los fracasos que se puedan acumular o por éxitos que no se sepan asumir.



Nos llenamos de algo que en psicología se denomina Ego y lo definen como “es aquel elemento del alma que se infla en los momentos que no debería y se resiente cuando choca con la realidad”.
Desde niño o eres alabado o eres reprimido en exceso, dos formar de encarar el desarrollo de la infancia nefasto para desarrollar un ego saludable. Si, así de preciso es el asunto, el Ego es fundamental para el desarrollo de la personalidad, puesto incide en la formación de actitudes o formación de criterios para tomar decisiones.


En más de una ocasión encontramos lecturas que han convertido al Ego en prófugo de la Autoestima, pero al igual que esta actitud, cuando se asume que es saludable reconocer nuestros propios atributos, se comprende lo que hasta aquí se ha planteado.



Como en otras ocasiones, afirmamos que hay cuatro aspectos fundamentales de nuestra personalidad a mantener activos, a saber; En principio el Ser es la gracia bendita que confiere Dios de darnos la vida y esta trae aparejado la conciencia de quien es racional, inteligente, perceptivo, emocional y con sentimientos tan nobles como el amor. Ese es el Ser que lucha para poder demostrar ante el mundo que es capaz de conocer e interpretar la realidad que observa.





De allí que aprende (o mejor dicho aprendemos) a demostrar que somos capaces de expresar sentimientos, pareceres opiniones las cuales defenderos con vehemencia. Es Ego reconocer que somos talentosos. Nos han “enseñado” a esconder sentimientos, a no expresarlos porque es signo de debilidad.



De allí que somos el resultado de Egos atrofiados, golpeados que se convierten en resentimientos o en abuso.

¿Son los egos atrofiados o resentidos o sobre valorados buenos para la competitividad?

domingo, 3 de mayo de 2009

Competitividad.

Calle de Cabimas. Foto José M Perozo P


Consideramos la Competitividad como estrategia organizacional enmarcada en valores orientados al beneficio del personal y clientes, logrando la sumatoria para fomentar el bien social.

En estricto sentido, la competitividad no implica una lucha desleal entre las partes, ya que sus principales valores para el logro de la productividad y satisfacción del cliente, son la veracidad, el compromiso, honestidad y lealtad social.

Es importante deslindar la competitividad de la incorrecta idea de ganar-perder. La competitividad resulta ser una manera de actuar, pensar y hacer dentro de la cultura de ganar-ganar y de la contribución al bien común.

La competitividad no es producto de la casualidad ni surge espontáneamente. Se desarrolla a lo largo de un proceso de aprendizaje y negociación de grupos que configuran la dinámica de la conducta organizacional.




El aprendizaje para encaminarse a la Competitividad involucra a empresarios, técnicos, obreros accionistas, clientes, proveedores.

En el contexto extrasocietal de la organización la competitividad involucra al gobierno y la sociedad en general como modelo normativo de la relación entre los hombres.




Esta primera parte se corresponde a la Teoría Gerencial; Pero, en el temario que ocupa este Blog, la competitividad forma parte de la actitud humana; Es fundamentalmente una táctica, una estrategia que se aprende desde los primeros juegos infantiles, la conquista del primer amor, ser el primero de la clase del kínder para lograr la atención, eso somos, tácticamente competitivo como recurso fiable de sustentación de nuestro Ego.




Que tal, en la segunda parte escudriñamos el ego competitivo

sábado, 2 de mayo de 2009

Ponte creativo...


La CREATIVIDAD es la capacidad de generar ideas, procedimientos y asociaciones nuevas, novedosas e innovadoras.


Todos tenemos la capacidad para asociar ideas y procedimientos mediante los cuales creamos soluciones creativas en diferentes grados y en condiciones socioculturales concretas.


La creatividad se manifiesta a través de caracteres innatos como la imaginación, innovación, originalidad, intuición, invención que deben ser desarrollados durante el proceso de crecimiento y en el proceso educativo de cada ser humano.


Los juegos infantiles de destreza y competencia mental y física, los juegos con el abecedario y formación de palabras y las adivinanzas son entre otras actividades de mucho provecho para desarrollar la creatividad.


A través de las figuras geométricas del Tangran, juego milenario chino, se pueden generar diversas figuras que contribuyen a desarrollar la percepción, observación, imaginación, en fin las habilidades mentales y creativas de quien lo juegue regularmente. Les invitamos a recrear las figuras del Tangran, es una experiencia creativa fabulosa para la familia.


Otra actividad que posibilita el desarrollo de la creatividad es la práctica recreativa de las Artes Plásticas. Por ejemplo, con la pintura y el dibujo los niños, niñas y adolescentes descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos y de imaginación.


Nuestros juegos tradicionales dirigidos, estimulan la creatividad, la sensibilidad y aumentan la capacidad de concentración y expresión.


La creatividad se logra cuando las sociedades se constituyen en espacio equitativo y de justicia para desarrollar al ciudadano de forma integral.



Características de la personalidad creativa:
Confianza en sí mismo, Flexibilidad, Capacidad de asociación, Percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación, Curiosidad Intelectual, Capacidad Crítica,Autoestima, Entusiasmo, Profundidad, Tenacidad.