martes, 27 de julio de 2010

Me preguntaron ayer que era para mí vivir....


Me preguntaron ayer que era para mí vivir. Jhu, sin mayores tintas respondí que es la realidad de mis sueños, bendecida en la Gracia de Dios.

Es comprender que hay otros sueños en otras realidades, a las cuales integrar, como puntales de un camino, que se recorro en lleno amor y amistad. Como camino al fin con altibajos que dan fe de la constancia y seguridad de ideales, de acciones y decisiones.

Es construir con fe y esperanza en Dios, en mis dones y en la seres que forman parte del inmenso universo que es el día a día.

No es fácil, es un paso adelante y dos para atrás, (esto es de lo marxista que es mi concepción). Es creer en lo que soy y deseo lograr, sin que la brisa suave se asemeje a una tempestad, para justificar mi desdén o mi apuro, para la realidad de los sueños.

Es sentir, que me llena lo que hago, que me hace feliz de a poquito, pero para mí es inmenso. Es caminar junto a quienes amo, sin apuro, llevados por el sendero que cada paso marca. Eso sí, siempre con la energía de compartir deseos, anhelos y realidades.

Nada más desastroso que atosigarnos en la angustia de la desilusión, no, nada que no sea desastroso ese sentimiento de que si no es hoy, no será mañana. Los tiempos de Dios son prefectos, para que la desesperanza invada la energía que la convicción de que la realidad será como la sueño, en tanto que la construyo para lograrla.

Es paso a paso, es mi mano en la mano de quien y quienes andan tras la misma realidad soñada, construida con la aptitud de quien sabe que vivir es la plenitud del compartir.
Jhu, no es fácil, a todas estas, el camino se llena de esperanza por el deseo de lograr hacer la realidad de mis sueños.

domingo, 25 de julio de 2010

Ser creativo ii. Lo cotidiano es un libro abierto para el lenguaje y a la mente con movilidad y fluidas de ideas.



Por allí leí que la necesidad es la madre de de la invención, esto es un poco como, si algo no funciona bien, esperemos a que se dañe completamente para repararlo, con lo que tengamos y podamos.

Para repararlo de seguro surgen idean innovadoras; pero tarde, en tanto que hay un tiempo en demora, esto es un tiempo, de ocio porque la solución, que bien pudiese ser de adelanto de mejoras, se constituye en demora.

El común, ve la invención como producto de una necesidad, que presiona la mente en búsqueda de una respuesta a una situación coyuntural. Se daño., hay que repararla. No hay tiempo para que la mente fluya en buscar mejoras o cambios a situaciones cotidianas sin la premura de de incidentes o accidentes.

Actuar bajo la premisa deliberada de manifestar una aptitud proclive a la movilidad y fluidez de ideas innovadoras, originales que parten de un ejercicio cotidiano de separar y agrupar mentalmente los procedimientos como parte de un todo dinámico, imaginativo y no rutinario.

El problema básico es comprender que es necesario que la escuela sea un hecho sorprendente , en tanto que dado a descubrir, potenciar, desarrollar la aptitud observadora, cuestionadora de ideas, lo novedoso y poco original de una rutina que será rica en eventos, cuando se respeta y se incentiva lo divergente, originalidad, análisis, fluidez y movilidad del pensamiento.

Me detengo, fluidez y movilidad de pensamiento, esto es, no es suficiente que surjan ideas en la mente, Es necesario que esas ideas sean contradictorias en sí misma, con ópticas diferenciadas y completamente discordantes para cuestionarnos a nosotros mismos en nuestras personalísimas observaciones.

Cómo hacer para que la cotidianidad del ambiente del niño sea su primer abecedario, para enriquecer su lenguaje. Es decir, el niño o niña con un lenguaje amplio, de seguro, tendrá una mente ávida de comprensión de significados.

jueves, 22 de julio de 2010

Ser creativo, es asunto de perspectiva de crecimiento humano (i)


Sea la oportunidad de reflexionar, motivo de crecimiento que da la oportunidad de ser más cerca de la genialidad de la creación de la vida misma.


La Creatividad regularmente se asocia a una condición especial de seres especiales, vinculados con el mundo de la Ciencia y las Artes (sin desconocer sus significativos aportes de ilustres humanos de estos campos de la inteligencia social)

Reducto conceptual que deja fuera del contexto explicativo a la capacidad innata del ser humano como Ser psicobiologicosocial, con aptitudes a desarrollar mediante procesos educativos que involucran a la familia y a la sociedad como ámbito social donde hombre y mujer profundizan en su naturaleza humana.

Vemos con admiración la cultura hindú o china o japonesa del cultivo del Ser; Pero es allí donde se inicia la calidad de observación, comprensión y aceptación de cada Ser para comprender su potencial como creación de Dios con las mismísimas conformación genética de ADN, pero eso sí, con diferenciaciones en la concepción del Ser Humano.

Concebir al Ser Humano como un potencial a desarrollar con estrategias que involucren la aptitud comprensión de sí mismo, la familia como núcleo actitud de amor a lo humano y a su ambiente y una sociedad capaz de promover capacidades humanas de seguro serán vías, que no únicas, a potenciar la creatividad como condición innata de todos los Seres Humanos.

Dejar de aferrarnos a la creatividad como una inspiración, revelación, un privilegio relacionado con cierta capacidad personal y sus circunstancias de estimulación adecuada de su inteligencia.

El secreto, sencillamente, es comprender que la creatividad como condición innata del Ser Humano necesita entrenamiento, practica constante, educación continua para lograr con habilidad y originalidad en procesos cognitivos para percibir que las ideas fluyan en la mente, ligada a la originalidad, creatividad y la capacidad para percibir diferencias en la cotidianidad.

Es necesario promover en nuestras familias y en la sociedad en general actitudes orientadas a:

1. Desarrollar habilidades para percibir la particularidad diferenciadora de la vida cotidiana. La vida cotidiana es un cumulo de diferenciaciones y similitudes.
2. Movilidad y fluidez en ideas. Así como es necesario el ejercicio físico, el ejercicio y práctica de la mente es importante para el crecimiento como Ser Humano
3. Aceptar la diferenciación de ideas, conceptos y puntos de vista
4. Concebir la originalidad como condición propia de cada individualidad
5. Sentido de humor

sábado, 10 de julio de 2010

Miedos y Temores en los niños y niñas.

Amanecer solar (Tomada de internet)

Deseo compartir con ustedes reflexiones objetivas y asertivas en aspectos cotidianos de la vida, para fortalecer nuestra participación en la sociedad.


Si me preguntas que es un aula de clase, te respondería:


El aula de clase es un colectivo de aprendizaje teórico-practico que recrea emociones, comportamientos y experiencias de integración sociocultural e ideológica.


La paz proviene de nuestro interior, de un corazón sanado por la reflexión y la calidad de vida que nos demos a nosotros mismos y
a quienes forman parte de nuestro universo.






Miedos y Temores en los niños y niñas.



Los niños y las niñas presentan temores que surgen del sentimiento de ser formados en ambientes familiares proclives a utilizar la oscuridad, animales, truenos o sombras como elementos folclóricos de represión o castigo.

Cuantas veces inconscientemente asustando a un niño o niña contribuimos a formar estos miedos.

Explicarle al niño acontecimientos que suceden a su al redor, es lo más conveniente. No es asustando a un niño o niña como se corrige una conducta.

La salida de los padres al trabajo, el mercado, no necesariamente es síntoma de abandono; El divorcio más que una separación de padres e hijos, debe unir, cuando se comunican las causas y motivaciones y se comprende que la responsabilidad no se delega a alguno de los padres.

La oscuridad no se resuelve con un ¡huí! o ¡ahí viene el loco!, expresiones que poco contribuyen a la formación de la autoestima y a aminorar el miedo.

Un aspecto importante es explicarle al niño y comprender nosotros mismos que los miedos y temores son sentimientos validos y no se evitan siendo indiferente o alarmista ante las cosas o situaciones que lo producen.

Una situación común es confundir respeto con miedo en la relación padres-hijos, regañar o castigar físicamente, no explicar situaciones o expresiones genera en el niño o niña sentimiento de temor.

Que debemos hacer:


1. Reconocer que el miedo, el temor es un sentimiento presente en el ser Humano.


2. Verbalizar el miedo, esto es, investigar las causas, escuchar las dudas del niño y darle explicación de las cosas o situaciones que le producen miedo.

3. Fortalecer su sentimiento y personalidad, para evitar la sobreprotección




"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir"
johann Kaspar Lavater

sábado, 3 de julio de 2010

El encanto de la timidez (I)

Soy fuente de amor para que el vivir sea emociones compartidas, en la fuerza de la piel, que al contacto, sienta la presencia divina de pasión por amar la vida.


En ocasiones pienso que la timidez es un producto sicosocial propio de sociedades en crisis de valores que desencadenan en el ciudadano complejo de culpa, inseguridad o ansiedades.

Por ejemplo, en sociedad donde prevalece la filosofía de obtener éxito a cualquier precio, el estrés, la ansiedad, o las fobias se revelan como importantes preocupaciones; las cuales reprimen iniciativas individuales ante el alto nivel competitivo que se presenta en las escuelas, empresas u otras instancias de relaciones interpersonales.

El origen de la timidez, según los especialistas, se encuentra en un sentimiento o complejo de inseguridad. Es definida en la “Guía práctica de psicología” como “un estado emocional que se produce en ciertos tipos de personalidad y que se acompaña de síntomas vegetativos; rubor, taquicardia, ansiedad, sudoración…”.






A veces, muy estrechamente ligados con la timidez, caminan otros conceptos, como la introversión, la vergüenza o el miedo al ridículo. Mientras que la primera es una manera de encerrarse en sí mismo, una particular manera de disfrutar en solitario de todo aquello que rodea a la persona; en la segunda ya interviene el aprendizaje, y principalmente hace acto de presencia cuando el individuo cree poder cometer una acción reprobable o ridícula.

En la actualidad, según estudios de la teoría cognitiva-conductual, altos porcentajes de personas se autodefinen tímidas o afirman haber padecido timidez en algún momento de sus vidas.

Así, la timidez no es precisamente una característica con encantos, que estigmatiza y afecta la estabilidad psicológica, la satisfacción personal, y las relaciones con el entorno.

Pero si se puede aprovechar la timidez para auto controlar posibles estados de frustración o temores profundos a interactuar o expresar nuestros sentimientos.

De allí que por ejemplo la autora Martha Davis (Técnicas de autocontrol emocional, 1988) cita lo favorable que representa la prudencia es una ayuda invaluable para controlar los impulsos emotivos y facilita las interrelaciones al actuar de manera racional y cuidadosa ante hechos u opiniones.

Otra actitud favorable de las personas tímidas es que estimulan su ser interior creativo y la disposición a las artes y actividades de auto reflexión.

Es importante acotar que ser tímido no es lo mismo que ser introvertido. La persona introvertida es reservada y vive, predominantemente, hacia dentro de sí misma.

El tímido es, normalmente, una persona muy emotiva que teme actuar mal y por eso evita el contacto con los demás.