sábado, 10 de julio de 2010

Miedos y Temores en los niños y niñas.

Amanecer solar (Tomada de internet)

Deseo compartir con ustedes reflexiones objetivas y asertivas en aspectos cotidianos de la vida, para fortalecer nuestra participación en la sociedad.


Si me preguntas que es un aula de clase, te respondería:


El aula de clase es un colectivo de aprendizaje teórico-practico que recrea emociones, comportamientos y experiencias de integración sociocultural e ideológica.


La paz proviene de nuestro interior, de un corazón sanado por la reflexión y la calidad de vida que nos demos a nosotros mismos y
a quienes forman parte de nuestro universo.






Miedos y Temores en los niños y niñas.



Los niños y las niñas presentan temores que surgen del sentimiento de ser formados en ambientes familiares proclives a utilizar la oscuridad, animales, truenos o sombras como elementos folclóricos de represión o castigo.

Cuantas veces inconscientemente asustando a un niño o niña contribuimos a formar estos miedos.

Explicarle al niño acontecimientos que suceden a su al redor, es lo más conveniente. No es asustando a un niño o niña como se corrige una conducta.

La salida de los padres al trabajo, el mercado, no necesariamente es síntoma de abandono; El divorcio más que una separación de padres e hijos, debe unir, cuando se comunican las causas y motivaciones y se comprende que la responsabilidad no se delega a alguno de los padres.

La oscuridad no se resuelve con un ¡huí! o ¡ahí viene el loco!, expresiones que poco contribuyen a la formación de la autoestima y a aminorar el miedo.

Un aspecto importante es explicarle al niño y comprender nosotros mismos que los miedos y temores son sentimientos validos y no se evitan siendo indiferente o alarmista ante las cosas o situaciones que lo producen.

Una situación común es confundir respeto con miedo en la relación padres-hijos, regañar o castigar físicamente, no explicar situaciones o expresiones genera en el niño o niña sentimiento de temor.

Que debemos hacer:


1. Reconocer que el miedo, el temor es un sentimiento presente en el ser Humano.


2. Verbalizar el miedo, esto es, investigar las causas, escuchar las dudas del niño y darle explicación de las cosas o situaciones que le producen miedo.

3. Fortalecer su sentimiento y personalidad, para evitar la sobreprotección




"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir"
johann Kaspar Lavater

1 comentario:

Jade. dijo...

Felicidades en el dia del amigo!!