jueves, 22 de julio de 2010

Ser creativo, es asunto de perspectiva de crecimiento humano (i)


Sea la oportunidad de reflexionar, motivo de crecimiento que da la oportunidad de ser más cerca de la genialidad de la creación de la vida misma.


La Creatividad regularmente se asocia a una condición especial de seres especiales, vinculados con el mundo de la Ciencia y las Artes (sin desconocer sus significativos aportes de ilustres humanos de estos campos de la inteligencia social)

Reducto conceptual que deja fuera del contexto explicativo a la capacidad innata del ser humano como Ser psicobiologicosocial, con aptitudes a desarrollar mediante procesos educativos que involucran a la familia y a la sociedad como ámbito social donde hombre y mujer profundizan en su naturaleza humana.

Vemos con admiración la cultura hindú o china o japonesa del cultivo del Ser; Pero es allí donde se inicia la calidad de observación, comprensión y aceptación de cada Ser para comprender su potencial como creación de Dios con las mismísimas conformación genética de ADN, pero eso sí, con diferenciaciones en la concepción del Ser Humano.

Concebir al Ser Humano como un potencial a desarrollar con estrategias que involucren la aptitud comprensión de sí mismo, la familia como núcleo actitud de amor a lo humano y a su ambiente y una sociedad capaz de promover capacidades humanas de seguro serán vías, que no únicas, a potenciar la creatividad como condición innata de todos los Seres Humanos.

Dejar de aferrarnos a la creatividad como una inspiración, revelación, un privilegio relacionado con cierta capacidad personal y sus circunstancias de estimulación adecuada de su inteligencia.

El secreto, sencillamente, es comprender que la creatividad como condición innata del Ser Humano necesita entrenamiento, practica constante, educación continua para lograr con habilidad y originalidad en procesos cognitivos para percibir que las ideas fluyan en la mente, ligada a la originalidad, creatividad y la capacidad para percibir diferencias en la cotidianidad.

Es necesario promover en nuestras familias y en la sociedad en general actitudes orientadas a:

1. Desarrollar habilidades para percibir la particularidad diferenciadora de la vida cotidiana. La vida cotidiana es un cumulo de diferenciaciones y similitudes.
2. Movilidad y fluidez en ideas. Así como es necesario el ejercicio físico, el ejercicio y práctica de la mente es importante para el crecimiento como Ser Humano
3. Aceptar la diferenciación de ideas, conceptos y puntos de vista
4. Concebir la originalidad como condición propia de cada individualidad
5. Sentido de humor

No hay comentarios: