domingo, 25 de julio de 2010

Ser creativo ii. Lo cotidiano es un libro abierto para el lenguaje y a la mente con movilidad y fluidas de ideas.



Por allí leí que la necesidad es la madre de de la invención, esto es un poco como, si algo no funciona bien, esperemos a que se dañe completamente para repararlo, con lo que tengamos y podamos.

Para repararlo de seguro surgen idean innovadoras; pero tarde, en tanto que hay un tiempo en demora, esto es un tiempo, de ocio porque la solución, que bien pudiese ser de adelanto de mejoras, se constituye en demora.

El común, ve la invención como producto de una necesidad, que presiona la mente en búsqueda de una respuesta a una situación coyuntural. Se daño., hay que repararla. No hay tiempo para que la mente fluya en buscar mejoras o cambios a situaciones cotidianas sin la premura de de incidentes o accidentes.

Actuar bajo la premisa deliberada de manifestar una aptitud proclive a la movilidad y fluidez de ideas innovadoras, originales que parten de un ejercicio cotidiano de separar y agrupar mentalmente los procedimientos como parte de un todo dinámico, imaginativo y no rutinario.

El problema básico es comprender que es necesario que la escuela sea un hecho sorprendente , en tanto que dado a descubrir, potenciar, desarrollar la aptitud observadora, cuestionadora de ideas, lo novedoso y poco original de una rutina que será rica en eventos, cuando se respeta y se incentiva lo divergente, originalidad, análisis, fluidez y movilidad del pensamiento.

Me detengo, fluidez y movilidad de pensamiento, esto es, no es suficiente que surjan ideas en la mente, Es necesario que esas ideas sean contradictorias en sí misma, con ópticas diferenciadas y completamente discordantes para cuestionarnos a nosotros mismos en nuestras personalísimas observaciones.

Cómo hacer para que la cotidianidad del ambiente del niño sea su primer abecedario, para enriquecer su lenguaje. Es decir, el niño o niña con un lenguaje amplio, de seguro, tendrá una mente ávida de comprensión de significados.

No hay comentarios: