martes, 1 de diciembre de 2009

Relaciones en la familia. I parte

Flores amarilla, 2006. José M Perozo P

Vivimos momentos complejos, los valores sociales aparecen confundidos con la impunidad y la imposibilidad para lograr el bienestar.

La capacidad de planificar o por lo menos soñar con el futuro de nuestros hijos, se ve alterado por factores tales como: inestabilidad económica, inestabilidad de empleos, altos costos de vivienda, salud, educación, en fin por las condiciones, mismas de sociedades con fuerte crisis valorativa que sobrepone lo material a lo espiritual.

Pero así mismo, nosotros como padres con la actitud asumida, pesimismo, comentarios reforzamos esta incertidumbre e impotencia para construir el futuro.

Debemos ser perseverante en algo que ni la mismísima crisis económica no puede arrebatar: formar a nuestros hijos con personalidad proactiva.

Esto implica el reconocimiento de las dificultades, pero también el desarrollo de formación, creatividad, solidez de valores y la responsabilidad de conducta.

Dos factores que debilitan la relación familiar son:
a. Es común escuchar que entre el trabajo y las tareas escolares, queda poco espacio para hacer tiempo con los niños o nuestra pareja.
b. Trasladar la falta de afectos, a los regalos materiales.

Es necesario consolidar los lazos de afecto y responsabilidad familiar. Entrar en el receso de Navidad es ocasión propicia para fortalecer valores espirituales como el reconocimiento y esfuerzo propio a través de ejercicios sencillos que se inician con la demostración de afecto sincero por los logros obtenidos en este año.

Algunas actividades que podemos desarrollar utilizar el tiempo que disponemos con nuestros niños en estas vacaciones son:

a. Realizar actividades familiares conjuntas: cocinar juntos, realizar refacciones en la casa, ambientar el cuarto.
b. Formemos la conciencia de lo público y el derecho a conocer la ciudad en la cual conviven.
c. Consolidemos su responsabilidad asignándoles pequeñas tareas, que deben desarrollar en horarios específicos.
d. El cumplimiento de actividades contribuye a: desarrollo de habilidades psicomotriz, creatividad, hábitos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Jose mis respetos siempre Dios cuide de ti y tu familia!!!