sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué hago para ser Yo?

Foto José M Perozo P.

Antigua máxima filosófica griega nos da como mandato la sabida “Conócete a ti mismo”, para buscar en nuestro Ser Consciente las cualidades corporales y mentales que nos permiten afinar nuestro Yo que dirime pensamientos, conductas, sentimientos, emociones que tienden a corroborar lo que sabemos de nosotros y como nos sentimos al aceptar como somos.

El auto concepto es idea mental que formamos de nosotros mismos. Esta idea esta en nuestra mente y se hace concreta en cada pensamiento, sentimientos y conducta que desarrollamos diariamente.

La formación del Concepto esta sustentado en la asimilación de los aprendizajes y experiencias derivadas de los cinco sentidos que permite formar ideas de nosotros mismos y del mundo que nos rodea

¿Qué hacemos para actuar en correspondencia con nuestro concepto?

Para mantener la armonía entre las ideas y las actuaciones debemos observar los siguientes preceptos:

1. Identificar cambios, trastornos o deficiencias en nuestros sentimientos, pensamientos, conductas o emociones ante personas o situaciones.

2. Ante personas o situaciones incomodas, se debe hacer la distinción de los factores de conducta y de acontecimientos que incomodan nuestro pensamiento, sentimientos, conductas y emociones.

3. El tercer paso es la acción, esto es, compórtate de la forma que te haga sentir bien contigo mismo. Reconociendo en ti la dignidad de Ser que aprecia Quien es, lo que Hace y lo que Posee.

De allí que el Autoconcepto se adquiere, modifica y enriquece a lo largo de nuestra vida.

1 comentario:

Lss Rutas de Angelica dijo...

¡¡¡Felíz día del Abrazo en Familia!!! Para todas esas personas
que ocupan un lugar muy especial
en mi corazón. ¡¡¡Mi gran familia bloggera!!! Disfruta este día en familia y recuerda la importancia de ser Familia Misionera ejemplo de la
Familia de Nazaret. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme.