martes, 11 de agosto de 2009

Habilidades para contribuir con la comprensión lectora. Parte III

En clases de la UNERMB. 2009


Una primera habilidad a considera son las Habilidades de vocabulario y el uso del Diccionario. El Vocabulario y diccionario son dos elementos fundamentales para entrarle estratégicamente a las habilidades que nos permitirán determinar por cuenta propia, el significado de las palabras.

La observación que el niño, la niña o el adulto en el escenario simbólico propicio que es la calle, tiene en el uso del vocabulario un aliado perfecto. Entre más palabras correctamente expresada se le suministre al niño o niña, mayor comprensión y oportunidad de leer el mundo simbólico que tiene las relaciones sociales y el escenario urbanístico y natural en el cual se den las relaciones sociales.

De allí que elementos teóricos explicativos como la Clave contextual, el Análisis Estructural y el uso del Diccionario brinden al lector la oportunidad de utilizar palabras en contextos determinados, asociarlas y utilizar herramienta como sinónimos, sufijos, las terminaciones inflexivas, las palabras base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras y su relaciones en la construcción dl vocabulario
La segunda habilidad es la Identificación de la información relevante en el texto la cual permite identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura.
Las ideas que subyacen en el texto y la intencionalidad de la opinión u análisis de autor tienen significación importante para la comprensión crítica y analítica de la lectura. Comprender la moraleja parte de la noción de idea primaria y secundaria que brindan la oportunidad de la Identificación de los detalles narrativos relevantes; el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permita entender la narración.
Tras identificar los elementos fundamentales de un relato, el lector determina cómo se relacionan para comprender globalmente la historia.
Estas habilidades permiten la comprensión en el lector de la relación causa efecto, que estimula el deseo de leer, a partir de sencillos relatos que partan de la iniciativa del niño o niña.
Es así de sencillo, solo falta la intuición de captar el interés del niño o niña, la lectura de su interés, Es tan difícil de explicar esta parte como, sencilla de implementar. El acto de guiar la locura involucra también a quien funge de guía. Si, padre, madre o maestro estamos involucrados en ese proceso puesto al leer con nuestros hijos o alumnos también estamos inmersos en el proceso de socialización de la comprensión de la lectura que hará en ese instante.

Aun cuando no es nuestra comprensión la que está a prueba, como guía es imperativo comprender para orientar y hacer más analítica la moraleja

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