miércoles, 29 de julio de 2009

La comprensión de lector: El lector. (II)

Foto José M Perozo P. 2007

La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión:

1. El primer factor es el tipo de texto que se utiliza, e cual debe estar adaptado a las necesidades y motivaciones de lector.

2. Un factor importante ha de considerar es el manejo del lenguaje oral que posea el lector. La habilidad oral está íntimamente relacionada con el desarrollo de esquemas y experiencias significativas que mejorara las posibilidades de comprender el texto.

El lenguaje oral y el vocabulario oral configuran los cimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector, que es un factor relevante para la comprensión. Por tanto, el alumno carente de un buen vocabulario oral estará limitado para desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio, lo cual, a su vez, habrá de limitarlo en la comprensión de textos.

3. Es importante considerar la actitud que tenga el lector referente a texto y su contenido, para que la lectura pueda influir en el interés por leer.

La actitud de resistencia a la lectura, aun cuando el lector posea excelentes habilidades de lectura y de oralidad, su actitud negativa al texto interferirá en el uso de sus habilidades para comprender el contenido del texto.

Las actitudes y creencias individuales que se van forjando en relación con varios temas en particular pueden afectar a su forma de comprenderlos o de interpretar algunos contenidos que hagan referencia a temas contrarios a sus creencias.

4. El propósito que lleve a efectuar el acto de leer influye directamente en la atención selectiva que demanda la comprensión de la lectura.

Pero es fundamental acotar que los aspectos antes señalados solo actúan positivamente (aun cuando no me gusta utilizar esta expresión calificativa) cuando la persona está motivada por la lectura que debe desarrollar. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse si el lector no se encuentra motivado.

En el caso de niños y niñas es preciso que le encuentren el sentido gratificante al texto, que este adecuado a sus intereses, que tenga sentido para ellos.

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