miércoles, 22 de julio de 2009

Comprensión a traves del proceso de leer. (I)

Desde el puente sobre e Lago de Maracaibo. José M Perozo P. 2009

Quisiera compartir con ustedes un tema excepcionalmente necesario para el proceso integración de niños y niñas al ambiente social en el cual se desarrollara su proceso de aprendizaje. Así intrincado es el tema que traemos en esta edición del Blog.

En primera instancia leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el ser humano intenta comprender el conjunto de palabras que agrupadas forman palabras que guían su lectura.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Estas fases, por señalarlas de alguna manera nos llevan al concepto de comprensión lectora que se deduce de la lectura de los autores J Buron (1993) y T H Cairney (1992) asumiéndolo como el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto. Para el proceso del significado es importante la noción de aprendizaje significativo y de estrategias como la utilización del Diccionario para conocer el significado de las nuevas palabras encontradas en la lectura.

Las ideas relevantes surgen del enunciado que el autor utiliza para explicar el contenido central de su narración. El contenido enunciativo del tema tratado por el autor, puede estar explícita o implícita en el texto que se lee.

La comprensión de las ideas relevantes permite relacionarlas con las ideas que ya se tienen a través del proceso de aprender de forma significativa.

De allí que desde la perspectiva de constructivismo cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida que se informa y le permite acercarse al mundo de significados de un autor. La comprensión permite elaborar mentalmente nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos del acontecer que le es significativo al lector.
La lectura nos acerca a la cultura, incluso cuando se lee por placer.

No hay comentarios: