viernes, 30 de enero de 2009

Perseverancia.

A cielo abierto
Foto josé m perozo p. Cabimas 5:30 am

A la felicidad no se llega ni se le busca.


La felicidad es una manera de ser, de encarar la vida llenos de fe y esperanza en lo que somos, creemos y hacemos.

Es amor al prójimo, tanto como a nosotros mismos.
Seamos realistas y no nos engañemos, nunca daremos sentimientos que no sentimos por nosotros mismos.

La felicidad es una actitud, es una manera de concebir la vida. Para elo, toma en cuenta lo siguiente:


1. Decide tus objetivos y planea tu vida, solo tú conoces el camino emprendido.
2. Evita el fatalismo y cultiva el optimismo.
3. Aprende a pensar, cultiva la inteligencia y el amor como factores de crecimiento espiritual.

La felicidad es una manera de ser y comportarse; Se aprende y comparte.

Perseverar: clave del éxito


Todos en algún momento de nuestra vida hacemos de forma voluntaria promesas, propósitos u objetivos vinculados con nuestra vida personal o laboral, lo cual no necesariamente involucra la ejecución de acciones propias para lograrlos.


La mayoría de las veces son solamente deseos, que lo único que producen es remordimiento o frustración por no alcanzarlos.


He allí el centro de asunto, nos quedamos viendo el camino desde el sitio de partida, imposibilitados de tomar acciones, que registramos como ideas o imágenes mentales de lo que deseamos obtener, como lograrlo y de los posibles inconvenientes e incertidumbres que afrontar.


De allí que la Perseverancia es la actitud que media entre lo que es una motivación individual, única de cada persona y la decisión que se toma para iniciar las acciones pertinentes para lograrlo.

De allí que la Perseverancia involucre tres factores fundamentales:

  1. La naturaleza de la motivación,
  2. El autoconocimiento
  3. La autodecisión.


Un deseo de año nuevo, por ejemplo, como es salir con maletas para presagiar viajes, hasta los formales para dejar de fumar o los de alto riesgos como iniciar o ampliar una empresa, tienen implícito la intensidad y duración de la motivación humana que lo origina.


La naturaleza económica, laboral, social, afectiva que pueda tener la motivación se origina en una clara intención por satisfacer un anhelo o un deseo individual, que puede ser trasferido a una o más personas. De allí que, bien sea individual (el anhelo de viajar y conocer otros países que pueda tener una persona) o de grupo (constituir una empresa) la intensidad y durabilidad de la motivación tiene que ser constante en los involucrados.


Salir con una maleta el 31 de diciembre, no garantiza viajar, más que el pueda hacerse al entrar y salir con la maleta de su casa.


Estar consciente de la naturaleza de nuestras motivaciones, es un punto a favor para alcanzar lo deseado. El impulso de los deseos no canalizados como motivaciones consientes lleva a frustraciones o falsas valoraciones de nuestras capacidades para emprender y desarrollar propósitos.


Un segundo factor es el autoconocimiento. Si Usted se propone logar un objetivo, este tiene que ser realista y estar dentro de sus posibilidades de lograrlo. Esto no quiere decir que no exista la incertidumbre.

Lo que si no puede haber son cabos sueltos o incertidumbres en cuanto al conocimiento certero, objetivo, que se tiene de nuestros valores, habilidades, actitudes, aptitudes u otras cualidades intelectuales y/o físicas requeridas para alcanzar lo deseado o auto propuesto.

La decisión de iniciar es resultado de la energía que imprime la motivación y el autoconocimiento que se tiene de sí mismo para seleccionar las acciones, procedimientos o estrategias adecuadas para logar los fines


A este nivel de la lectura, usted dirá, eso es sentido común. De allí que la perseverancia brinda estabilidad, confianza y madurez a nuestras acciones.


Tal vez no se logre el objetivo en el corto o mediano plazo, peor aún, tal vez no se logre. Sin embargo hay que tener la madurez necesaria para disfrutar el recorrido trazado.

Nada es más gratificante que la satisfacción de luchar por lo que se desea.


La perseverancia es el esfuerzo continuo, lleno de incertidumbre que pondrá a prueba nuestra madurez para proseguir el largo camino de la vida, donde el nivel el exigencias será cada vez mayor desde el punto de vista del crecimiento en edad cronológica o en el deseo de mejorar económicamente o ejercer el liderazgo en una comunidad o simplemente llevar adelante nuestra familia.

Entonces, solo allí comprenderemos que la perseverancia es una virtud para valorar los deseos y anhelos, la incertidumbre en las acciones a emprender y la satisfacción de saber que se es capaz de luchar con tenacidad y fuerza de voluntad para imponerse ante la adversidad.


Un objetivo a lograr, nos pondrá a prueba, donde probablemente las exigencias podrán ser innumerables y extenuantes; El ser perseverante nos proveerá de actitud para asimilar las posibles derrotas parciales y sobreponerse para alcanzar finalmente el éxito.


La perseverancia aun cuando puede ser un atributo de la persona, no es continua en el tiempo ni permanece invariable.


La perseverancia en resumen no se decreta ni es invariable. Es una conducta que se aprende y se refuerza a lo largo de la vida.


Debemos autoevaluar nuestras fortalezas y debilidades en cada situación que se tenga como compromiso a lograr. Tome en consideración los siguientes aspectos, para reforzar su conducta de persona perseverante:


1. Tenga un concepto y una imagen positiva de usted
2. Tenga confianza en su fortalezas personales y profesionales
3. Tenga presente sus debilidades personales y profesionales
4. No se haga propósitos que excedan sus fortalezas y recursos. Si lo hace, obtenga previamente la información y el conocimiento necesario para desarrollar las acciones que implica lograrlo.
5. Sea constante en sus decisiones
6. Cultive la fuerza de la voluntad y el sentido común
7. Evalué sus propósitos, lo que hoy es un deseo, puede perder intensidad o interés más adelante.
8. Evalué el ambiente y la situaciones vinculadas a sus propósitos


Recuerde que el ambiente y las situaciones que le rodean a Usted, a su familia o su trabajo, se constituyen de propósitos y estos vienen llenos incertidumbres.


Solo quien persevera sonríe a final del camino.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta ese artículo sobre la Perseverancia, es uno de los valores universales, pero ¡cuánto se ha perdido! lo que conlleva a muchas metas sin cumplir q a su vez generan frustraciones y sentimientos de fracaso.
"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida y son imprescindibles" Bertolt Brecbt

José A. Dargán dijo...

No vinimos a este mundo a luchar.