domingo, 25 de enero de 2009

La comunicación es fundamental...

Corteza
Foto josé m perozo p


La comunicación es fundamental en el proceso de integración e interacción familiar y social. Desde el momento de la fecundación, se establece comunicación entre el feto y sus padres; De allí en adelante, la comunicación está presente en todas nuestras edades como medio para expresar amor, apoyo, compresión mediante palabras y gestos que reconfortan y dan seguridad.

Mediante la comunicación aprendemos y damos a conocer nuestros sentimientos.


El niño percibe sentimientos que le comunican aprendizajes: la sonrisa, la suavidad de la voz, la mirada tierna o el ceño fruncido, el tono fuerte de la madre. Aprendemos a expresarnos a través de lo que vemos, oímos y sentimos de las personas que están a nuestro alrededor. Reconocemos en sus actitudes y expresiones verbales y gestuales la manera que perciben los hechos o palabras.

En importante que estemos conscientes de lo que expresamos, gran parte de nuestra comunicación es de culpar a los demás y de autodefensa. Así mismo, ocultamos sentimientos para no vernos vulnerables.

Si revisamos esta conducta, seguros estamos que mejoraremos nuestra comunicación familiar y en general con el resto de las personas que nos rodean.

Comunicarnos de forma asertiva consiste en expresar con claridad sentimientos, deseos, opiniones o criterios expresados de manera respetuosa, considerada y honesta, en actitud corporal consecuente con el mensaje verbal, con un tono de voz adecuado y en el momento oportuno.

Como nos cuesta comunicar nuestros sentimientos. Regularmente expresiones de amor, confianza, aceptación se reducen a las expresiones indicativas de sentimientos entre las parejas.

Es imposible expresarlas en otro contexto. Esta dificultad obstaculiza la comunicación, porque impide desarrollar la destreza necesaria para dar a entender lo que se desea, siente o aspira de las relaciones interpersonales.

Un ejercicio que como padres recomendamos es darle validez a las expresiones y sentimientos de nuestros hijos. En ocasiones juzgamos a nuestros hijos, en base a nuestros sentimientos o experiencias.

Nuestros hijos merecen la oportunidad de ser escuchados en sus opiniones y pareceres; Hacer esto es ayudarlos a crecer con seguridad y autoestima.

Otro factor importante de la comunicación es la honestidad. Saber lo que debemos esperar de los demás y viceversa. La honestidad hace transparente la comunicación y brinda solidez a las relaciones interpersonales

No mentir acerca de nuestros sentimientos, formas de pensar y creencias abren las posibilidades de una comunicación transparente.

La falta de comunicación honesta, trasparente, es la causa de que como padres nos enteremos por otros o tarde de las necesidades y deseos de nuestros hijos.


La comunicación con los hijos,
les da seguridad y confianza para que decidan sobre su vida; pero a la vez,
nos da, como padres, la posibilidad de conocer e interpretar su comportamiento
y actitud frente a la vida

1 comentario:

Unknown dijo...

Le felicito por el tema elegido en esta ocasión, ya que una asertada comunicación es esencial para la buena convivencia familiar y social.
Ojalá todos los seres humanos aprendiésemos a comunicarnos asertivamente, como lo plantea en su publicación. Cuando lo aprendemos en el hogar, desde niños, de seguro se constituirá en un valor para transmitir a las proximas generaciones.