jueves, 15 de enero de 2009

Desaprender lo aprendido

Atardecer Plaza Buen Maestro, Maracaibo
Foto Gabriela C Perozo Balza


Los líderes tienen que empezar a pensar ahora como artífices del cambio, porque el problema no consiste solamente en cómo adquirir nuevos conceptos y destrezas sino también, en cómo desaprender las practica y relaciones que ya no son útiles para la organización.


Los líderes deben aprender que no se generan cambios, con solo decretarlos. Ninguna estrategia o modelos de gerencia podrán ser implantados sin alterar los principios, valores o actitudes que se tienen sobre las personas y la organización.


Los individuos nos hemos acostumbrado a percibir el mundo de una sola forma, invariable, por más que apliquemos cambios organizaciones; Debemos aprender que hay na solo osa que cambiara jamas, que somos nosotros los únicos que verdaderamente cambiamos.


Cambiamos ideas, sentimientos, emociones, percepciones generales de la sociedad sobre las que fundamos nuestro comportamiento y manera de pensar.
Debemos aprender sobre las base del respeto al ambiente y al hombre.

Tal como lo expresa Edgar H Schein (“El líder del futuro” The Drucker Foundation. 1996) que los lideres tienen que empezar a pensar y adquirir nuevos conceptos y destrezas, dejando de lado modelos y doctrinas que ya no son útiles para la organización.


“ En primer lugar, tienen que tener la fuerza emocional necesaria para apoyar la organización al mismo que se enfrentan con las ansiedades que acompañan a los procesos de desaprendizaje que previamente tuvieron éxito, es decir, la aptitud para crear en la organización un sentido de seguridad psicológica. Y, en segundo lugar, necesitan una verdadera comprensión de la dinámica cultural y las características de su propia cultura organizacional”
Edgar H Schein


No hay comentarios: