sábado, 22 de octubre de 2011

Reconocerse a sí mismo en el otro, es convivir en armonía.(i)


Serie Natura y textura. José M Perozo P. 2011

Es importante comprender que la convivencia no depende únicamente de la visión, intención, interés o deseos que particularmente tengamos o busquemos de la vida. Por sí solo, aun cuando individualmente somos únicos y fundamentalmente hijos de Dios creados para con nuestra obra dar continuidad a los interminables días de nuestro planeta, no estamos solos. Es importante comprender que nadie es imprescindible para que el sol irradie su luz, solo la Gracia de la Creación de Dios.

Somos seres humanos de convivencia, que reconocemos que siempre habrá alguien que sustituya nuestra vida, irremediablemente algún día agotada en el tiempo. Pero gracias a Dios única en logros y recuerdos que serán inspiración a quienes conocerán de nuestra obra. Así de sencillo, pero como cuesta lograr la comprensión que somos seres de convivencia, que hablamos, escribimos, pensamos, amamos en función de quienes a nuestro lado trajín en este peregrinar de la vida, que se constituye en vivir cuando la llenamos de nuestra presencia irreverente, activa, pensante, enérgica en sensaciones y sentimientos, que cobran vitalidad cuando se comparten y los integramos a quienes así mismos nos inundan de su trajinar.

No estamos solos, y somos seres de vivir en vinculación con nuestros semejantes.

Qué bueno es la soledad cuando es reflexiva, critica, de análisis decisiones y realizar cambios fundamentales. Que buena es la soledad para reencontrase así mismo y retomar fuerzas espirituales e intelectuales para continuar firme la senda de vivir como se desea vivir. Mi Padre me comento una vez que él había vivido a su manera; Que hermosa lección de vida.

Somos seres complejos. Es la complejidad de quienes a fuerza de razonamientos particulares logra conjugar sus ideales con su semejante, para transitar caminos de incertidumbres, pero con la convicción que no en vano hemos recibido el don de la vida.

Debemos reconocernos capaces de triunfar, de obtener grandes logros, de aprender a aprender permanentemente, de aceptar que a cualquier edad, joven o anciano, somos seres capaces de renovarse continuamente, con las limitaciones naturales, pero humanos convencidos que la vida está allí para vivirla de una particular manera.

Reconoce que siempre habrá alguien que lo puede hacer mejor. Es cierto, no somos infalibles, el errar está presente en toda manifestación de la vida, como lo está el acertar. La diferencia la marca, la convicción, confianza y crecimiento que el Ser Humano es capaz de tener con el aprender.

Si, de seguro que siempre habrá alguien que lo haga mejor, pero cuando le toque, hágalo con la expresa intención dela honestidad y la convicción que nadie superara su esfuerzo hacia el logro.


domingo, 9 de octubre de 2011

Ser creativo e innovador es un aptitud (iv)


Retomo con fe en la vida,

la continuación de esta serie de escritos que apuntalan el concepto de la creación y la innovación como propias de la condición humana para dar respuesta a las exigentes condiciones del medio ambiente.

Que no se crean las mentes que a fuerza de comodidad mental, se sujetan a las condicionantes de una sociedad de consumo que se las ingenia para remitirlos al renglón de consumidores pasivos de todo lo que se haya inventado para saciar la sed de quienes a fuerza de baja estima, negando sus capacidades intelectuales o resignados a dejarse vencer ante la incertidumbre.

Si bien es una sociedad ideada para convertir al hombre en un sujeto de consumo, no es menos cierto que hemos adoptado cómodamente las bondades de un sistema sociopolítico y educativo de orientación opresora de la creatividad. Que tal, creo que el refrán reza, el muchacho que es dormilón y el papá que lo deja; cada vez es más sorprendente como dejamos a los “genios” construidos por el imaginario social dominante la exclusiva aura de creadores y/o innovadores. Cuan lejos de un obrero o un ama de casa o un estudiante esta asignarle la capacidad de dar habitualmente soluciones creativas e innovadoras al diario discurrir de sus vidas.

Los castramos, los atemorizamos o burlamos. Si lo se, mas de uno estará pensando que es muy atrevido a estas altura hacer tal afirmaciones; pero no es tan descabellado observar como se desarrolla un sistema educativo y sociocultural lleno de ideas nada innovadoras de concepción del ser humano como un creador de sus condiciones de vivir.

Volvemos a la noción inicial de este articulo en tanto que el hombre evoluciono a partir de descubrirse como un Ser que creaba su contexto de vida innovando en su contexto.

De sus propias manos genero la tecnología necesaria para llenarse de habilidades y herramientas propias de quien con inteligencia flexible, critica (…o con la denominación moderna de Emocional) logra desarrollar su entrono.

De los arboles a las cavernas, de las cavernas a las casas y de las casas a los rascacielos, pareciese, y digo pareciese, que la onda de la comodidad permitió que las respuestas creativas fueran absorbidas por un sector privilegiados por el producto comercial que respalda su “genio creador”. Lo demás es un mero destello de inteligencia que es consumido por la pena a parecer un genio.

Es oportuna la noción crítica de este segmento del artículo, en tanto se busca avivar la estima para sentirnos capaces de promover en nosotros mismos cambios significativos del estilo de vida soñoliento al cual hemos dejado que nos sumerja la propiedad intelectual. Somos creadores de actitudes y espacios innovadoras para desarrollar una conducta sustentada en aptitudes firmes en convicciones y concepciones de la vida.

Somos innovadores por naturaleza humana, puesto somos seres cuya condición de aprender y educarse es condición obligada del acto de la creación. La mente viene con nuestro empaque corporal. Viene nuevecita con su amplia capacidad para captar, imaginar, crear e innovar. A la larga, muchos de nosotros, la mantenemos intacta, casi original, pues otros piensan por nosotros.

La naturaleza humana tiene por naturaleza dudas, incertidumbres que o bien por su Fe o por la Ciencia le permiten alcanzar descifrar las incógnitas del diario discurrir de sus días. Así es la vida, que cosa tan tonta es dejar pasar la posibilidad de disfrutar de la sonrisa agradable producto de saberse capaz de transformar sus días para vivir de la forma que plazca. De reencontrarse consigo mismo como Ser observador de condiciones que aunque desfavorables, siempre esta presente la posibilidad de transformarlas, básicamente porque se esta vivo y porque mientras se tenga un poco de vida hay que bregarse la posibilidad de vivir.

domingo, 2 de octubre de 2011

Frases sueltas...


Escritos fundamentales para regresar a la vida que se desea vivir con la fuerza en la fe y el amor ha este espacio vital de la palabra que se observa, se piensa y se escribe en tanto que se comparte el contexto de gentes que llenan espacios de opiniones, caracteres, hábitos, afectos, sentimientos que redimen el deseo hacer de la vida el escenario que deseo compartir con tan especial elenco.

Sea esta vida que vivo llena de incertidumbres, retos, errores y logros que me dibujan con la vivencia de quien se sabe, falible, pero lleno del deseo de ser parte de la vida, a la manera que la deseo vivir. La vida viva de quien sin mayores pretensiones esta presente en su palabra para hacerla útil. Que bueno es vivir, a sabiendo que hay espacios que ameritan ser renovados en la fe y esperanza de construir con ahínco la vida que se desea vivir; con la seguridad que sin rencor o amarguras se tiene un hermoso lado de la vida.

No es que sea todo dulzura, pero con la fuerza y el ímpetu de la fuerza de creer en si mismo, en la Fe que se comparte y con gentes hermosa que a fuerza de carácter, coraje y dignidad se lucha para enrumbar caminos de cambios y esperanzas.

Hay que parar de vivir en desasosiego. Seguro si se puede, es la orientación de quienes, sin desconocer la realidad dura, castrante y desolada de sentimientos, creemos que fortaleciendo nuestro ser espiritual con la sabiduría de quien razona con inteligencia y se educa para vivir compartiendo fortalezas y aminorando debilidades.

Frases sueltas.

Cada día hay la posibilidad del perdón, para que el corazón y la mente se llenen de sosiego. Quien al cobijo de la perturbación se adormila, jamás comprenderá la dinámica de vivir.

Que bueno que cada día el sol sale para todos, con la misma intensidad que lo aprovechamos o lo arrumamos en un rincón de la oscura desesperanza.

Somos fuente de inspiración para nuestro camino sea plagado de frondosos bosques que nos inspiran a continuar este hermoso trajín de la dinámica de la vida

Sea cada opción de la vida sustento para andar, lleno de equivocaciones, si nos equivocamos, nos llenamos de egos y miedos de mostrar que somos humanos falibles. Lo único cierto es que cuando asumimos nuestros errores y rectificamos le damos fortalezas a nuestras ganas de vivir de frente a la vida.

Ama la vida, reconcíliate con ella, para que vivir sea disfrutar de tu crecimiento espiritual y conductual.

Vivir es un permanente reconciliarse con uno mismo y con tu Fe.

Vivo para saber que puedo cambiar, puedo cambiar cuando vivo.

Eres único con errores y virtudes, …pero por favor hagamos que las virtudes sean nuestras fortalezas de identidad.

sábado, 1 de octubre de 2011

Usted es creativo por Gracia de Dios...(ii)

Natura flora. José M Perozo P. 2011

Es allí donde se gana la disposición para luchar férreamente por que la sociedad sea constituida de Seres humanos que, con Dignidad, que reclaman y luchan por crear innovaciones a partir de instituciones educativas, culturales que respeten y fomenten las capacidades creadores del hombre y la mujer.

Somos sociedades castradoras de la inteligencia. Enseñamos a dibujar a nuestros niñas y niñas con patrones de flores o animales en las clases de artes plásticas. Cuál es el patrón de un niño en cuanto dibujar o imaginar historias fantásticas que pasan por el filtro del maestro.

Es de todos los días enfrentar retos, incertidumbres, ser innovador es un compromiso contigo mismo, es comprender que la vivir en sosiego, con los sentidos y la espiritualidad capaz de comprender y asociar cambios cognitivos y sociales que se producen en ti, como en la sociedad, con pensamiento crítico, flexible, analítico y de síntesis.

Es la curiosidad entusiasta de nuestros hijos, en su edad temprana, su disposición para experimentar y fracasar y la habilidad para poner las ideas en acción. Es el niño o niña equivocándose sin ser burlado o de aquel que acierta sin recibir el excesivo halago de la adulancia. Necesitamos padre, madres y adultos significativos sinceros, honestos, responsables y flexibles con la curiosidad y el deseo de observación de sus hijos.

Cuando el adulto demuestra confianza en sí mismo y en sus hijos, está fortaleciendo el Ser creativo e innovador del niño o niña. Propicia el deseo de logro. Se puede iniciar un proyecto de vida en tanto confías en tus capacidades para lograrlo. Confías que puedes aprender o sencillamente desaprender un hábito que impedía asumir una iniciativa, porque confías en ti mismo.

Confió en mi cognición, soy un ser capaz de educarse e indagar aspectos novedosos en cualquier etapa de la vida.

Simplemente confía en ti. Arriésgate a salir de la rutina y tomar retos, a promover cambios en tu forma de comportarse, en tus hábitos. Siempre hay el espacio para mejorar. Esos espacios son necesariamente de innovación en tu vida y para quienes forman parte de tu familia, de tu comunidad, de la sociedad en general.