martes, 31 de mayo de 2011

Serena tu mente y redescubre la maravillosa persona que eres.



Serena tu mente, siempre hay un minuto para entrar en ti mismo, y redescubrir la maravillosa persona que eres.


Serena tu mente y supera todo aquella que esta demás en tu vida.
Solo tú, con la bendición de Dios, tienes la voluntad de aprovechar en tu bienestar, en cada experiencia de vida.
No es alejando en distancia o volteando la mirada, como superamos las situaciones de agobio o de malestar. Es sosegando la mente como logras superarlos. Las situaciones conflictivas están allí, como aquellas que nos benefician. Están allí, son circunstanciales, está en nosotros, bajo la bendición de Dios, prolongar los mementos de logros y aminorar las angustias y situaciones de desagrado.
Las situaciones de incertidumbre simplemente están allí y debemos confrontar y superar con lo único que tenemos: la confianza en si mismo.
Creo que Dios, al darnos la vida, nos dota del coraje para crecer y hacernos fuertes, valeroso y respetuosos de nosotros mismos y nuestros semejantes.


Sosega tu alma, ya la bruma se calmara y continuaras tu senda
Es común proyectar a los demás o recoger para sí, desasosiegos de otros
Serena tu mente y supera todo aquello que esta demás en tu vida


No es indiferencia hacia los problemas, es marcar distancia con todo aquello que perturba la mente. Marcar distancia es una raya delgada, sutil, invisible que trazas a un reducido espacio de problemas que al estar ubicados, puedes empezar a comprender y superar.


Como enfrentar la incertidumbre; lo primero es aceptar que esta allí, segundo la reconoces en todo su dimensión, tercero encuentras en ti las fortalezas necesarios para enfrentarla y cuarto, la doblegas hasta reducirla a una experiencia positiva en tu vida.

domingo, 29 de mayo de 2011

El amor en tiempos del ahora que se construye




Cada vida es una historia llena de sus riquezas, de sus andares, de sus crecer, en esto de pintar de colores los hermosos grises de este tránsito, que jamás es de uno, es de Dios; Él nos da la vida, que en ocasiones la atropellamos, la apuramos y la sometemos a nuestras presiones.

Es el canto del amor, la fraternidad, es el andar el camino que deseo, con paciencia, hoy un poquito, quizás mañana nada, pero solo sé que lo camino, en mi tiempo, para que al final, sea el logro de la perseverancia y la fuerza de voluntad quien sea signo de de vida.


Es así, el instante de vida es un respiro de energía, que le llena para siempre, es la seguridad de comprender que cada paso es importante, no solo para quien lo da, sino para que sea extensivo a quienes a su lado están,, Es sentir que se protege lo que se ama, aun cuando eso signifique, por ahora lejanía.

Cada vida es historia propia, pero colectiva en tanto la doy al amor, en tanto recibo la energía de luz de quienes a punta de tenacidad, a la larga, al tiempo de Dios, camina el camino que ha deseado siempre. Es así, la vida no es un ratico, la vida se hace de cada minuto, que fortalece el siguiente minuto que se vive en la distancia de lo que se desea.

Y que se desea, por ejemplo amor, cuando este ha sido fácil de lograr, cuando su causa ha sido fácil, Amamos llenos de conflictos e inseguridades, hasta en ocasiones amamos equivocadamente a quien a punta de sacrificios, nos da el grato aprendizaje de aprender a rectificar y buscar en dentro de sí, aquella luz que reanima abrir nuevas esperanzas al amor renovado, de aquel que renace con fe y esperanza en un nuevo amanecer.

Quien dijo que la vida es fácil, que amar es fácil, no sé quién puede creer en ello. Es duro, se sufre, nos da de frente con la realidad. Pero, esa misma incertidumbre, es aprendizaje para comprender que nunca aprenderá amar, sino amo, sino arriesgo a entregarse al amor de forma abierta, honesta, sincera, con la pasión del aliento de besos que contacto de piel, hacen que la vida sea un segundo de vida plena.


No hay más vida, que la que se vive en la entrega del amor.

Es así, vivo para dar en este transito aquello que se da luz al ser que a mi lado transita, el camino que le ha tocado transitar. Cuanto de, no sé, de maravilloso, mágico, genialidad hay en cada día a vivir, para entregarlo a la amargura de lo que nubla el alma con la tropelía de la duda. Es bueno dudar (que bueno es eso de la dialéctica), pero cuando se duda para avanzar, para comprender aquello que me sorprende, catarsis que llaman, en el sano juicio. Pero es que hasta el sano juicio es la duda de mantenerme equilibrado. Para no entrar en conflicto consigo mismo.

Es así, se dice, bendiciones infinitas en su recorrido. Es así, es luchar con los temores, contra lo que atormenta o quienes nos atormentan, para que al final comprender que esa lucha había que librarla tarde o temprano. Pero mucho más gratificante es salir airoso, renovado, pleno del amor que da el deseo de vivir, de iniciar el vivir con fe y esperanza en el camino que se construye.
Los tiempos de Dios son perfectos, son los tiempos de renovar, no esperar, de construir, no esperar. De vivir recreando la obra de vivir esta vida, en este tiempo, en este ahora.

lunes, 23 de mayo de 2011

Autocompasión


Qué cosa la nuestra de auto compadecernos para evitar, esquivar o simplemente evadir responsabilidades que por errores, debilidades e inconsistencia, no afrontamos de forma honesta y responsable.

La autocompasión, conduce a manifestaciones intimas de lastima, falsa modestia o a subestimar el potencial mental que por simplemente tener el don de la vida, nos fue dado. Más aun, dejamos de fortalecer años de vida dedicados a educar nuestro Ser. Desaprovechamos fortalecer la razón, la intuición, la percepción que nos permite comprender el contexto sociocultural al cual nos integramos como ciudadanos responsables de su devenir histórico.

Ser ciudadanos responsables requiere conciencia, para conectarnos, desde nuestra espiritualidad, con las demás personas. Me comporto de una determinada manera, en tanto que asumo un destino, un círculo social, una profesión, un amor, unos hijos con los que comparto responsabilidades ineludibles.

No basta la conmiseración de quienes esperan algo de ti. No basta un “me fue imposible” o un “no pude” o “no sabía” o “no me avisaron” o “tengo miedo escénico”; simplemente es irresponsabilidad.

Cuando apelamos a la Autocompasión, perdemos la perspectiva del equilibrio, de la visión de vida trazada y de los asuntos que nos incumben.

En ocasiones o eventualmente, podemos excusar nuestra conducta; la situación de riesgo esta cuando manipulamos, para reclamar la atención o la benevolencia hacia nuestros errores.
Es evidente, todos somos víctimas de circunstancias que nos dejan sin respuesta u obligan a faltar a la palabra comprometida. Pero, se rectifica el error con responsabilidad, se asume como tal; no dejamos que las circunstancias nos etiqueten de “victimas”.

La resignación al calificativo de víctima y atribuir los errores a los achaques de la vida, nos lleva al fracaso incurable.



Fracasamos antes de iniciar; se estigmatiza al niño, niña o adolescentes con el flagelo del fracaso y lo etiquetamos cuando injustamente no le explicamos que una evaluación puede ser superada mediante hábitos adecuados de estudio. Inmediatamente lo calificamos de pobrecito o poco inteligente o simplemente esquivamos el tema. Lo asertivo, es informarle de hábitos de estudio, fortalecer su seguridad y convicción que si se puede mejorar las calificaciones en base al esfuerzo propio


Debemos interpretar la autocompasión como señal, de que estamos ante situaciones que nos producen impotencia, que desconocemos posibles respuestas o rebaza nuestras capacidades.

Esta señal, más que debilitarnos, nos enfrenta a la incertidumbre, pone a prueba nuestras capacidades, reta nuestras habilidades. Por lo tanto, debemos interpretarla positivamente, como un desafío, como un reto.


Enfrentar el reto requiere esfuerzo, ya que se trata de modificar conductas que llevan cierto tiempo, pero que al final darán resultados positivos. Que podemos cambiar situaciones amenazantes y convertirlas en oportunidades.


La autocompasión hace reaccionar, ante los obstáculos con la percepción de que no se puede hacer nada para cambiar la situación que lo genero. Esta interpretación de la situación como "amenazante" suele llevar a la autocompasión, la cual, a su vez, incrementa la sensación de impotencia, conduciendo, finalmente, a la desesperanza.

La conducta ideal estaría avocada a:
1. Reconocer que existen situaciones difíciles, que escapan a las condiciones planeadas y que todos tenemos problemas;
2. Pero que en todos están las potencialidades para introducir cambios positivos en nuestra vida;
3. A través, de interpretar los obstáculos como desafíos a superar, como oportunidades para aprender nuevas estrategias, para afrontar y superar obstáculos en la vida.
Si bien, usted puede estar pensando, que no todo lo podemos superar o controlar, si podemos controlar como nos sentimos, nuestras emociones para comprender objetivamente lo que está sucediendo. De allí que, estando sometidos a un reto, o una situación difícil, toca aceptarla, comprenderla y afrontarla, como mínimo, con los recursos que disponemos. Lo que no debemos hacer es, “lamentarnos de nuestra derrota por adelantado”

En Usted está la fuerza para imponerse y construir con aprendizaje y comportamiento asertivo su destino y el contexto en el cual, planea su vida.


De seguro hay incertidumbres, retos, fracasos, pero estos, más que desanimar, son aprendizajes para renovar, probar o cambiar la estrategia de vida propuesta a lograr, en el transcurso de vivir a la manera que Usted desea.

viernes, 13 de mayo de 2011

KITARO - Matsuri

Cada milesima de vida...


Somos convivencia que genéticamente se permite la vida en comunidad de sentimientos, sentires, pasiones, amor y fraternidad.


El entender que la vida tiene valor en sí mismo, que valemos por nosotros mismos como seres humanos que compartimos este hermosa planeta lleno de vida, palpitando de vida.


Somos esencia fluir de visiones conflictivas, evolutivas, cambiantes, seguras, si muy seguras de transitar la incertidumbre de vivir con nosotros mismos, en ocasiones pesado, pero con la entereza de que todo es tan pasajero como que vivo.

Comparto esta dialéctica de la vida encontrada en la emoción de que cada vez se que lo que se hace, en algún lado y momento llena de emociones, que regresan como luz de sabiduría.


Cada milésima del pasado es recuerdo en tanto lo buscamos en el inconsciente para recrear el presente de los acontecimientos significativos que evocamos para construir el futuro.
Si es cierto, no todo el pasado es un fardo.



Fardo es el conjunto de mitos y creencias que nos atan al pasado, limitando nuestro entendimiento para dar pasos con a ligera carga de un alma llena de amor y sin ataduras de lo estrictamente malo o lo estrictamente bueno.
Fardos que nos ciegan ante la policromía de la vida, de sus emociones; Que no sean los bichos, cocos o lloronas quienes aun asusten nuestra vida. Hoy son otros las creencias que llenan los caminos de la vida de amarguras, haciendo añicos nuestra autoimagen.
El pasado es historia de vida particular, es decir he vivido creando vida. He vivido lo soñado a base de tenacidad y cambio constante de actitud ante el camino recorrido. El pasado es pasado en tanto tiempo de vida de recuerdos significativos, a los que evocamos para reforzar la sensación y emociones.


El pasado se nos aparece de repente para llenar de fe y esperanza la vida.
El pasado sirve para vivir el presente, para saber que hemos caminado, a sabiendas que el camino fue duro, pero sirvió para aprender de afectos, emociones…
Lo vivido debe ser siempre significativo, debemos llenar los días de experiencia significativas. Son significativas en tanto que cruzan nuestro camino contribuyendo a llenar la visión de vida de amor.
Cada día es la creación de vivir lleno de la emoción y los afectos de compartir experiencias, realidades para hacer gratificante cada gesto de nuestros semejantes.
Es comprender que nos toca esforzarnos en voluntad y coraje para hacer realidad cada segundo, para soñar que cada segundo se logra con esfuerzo creativo. Que grato es sentir que lo logrado es resultado de nuestra energía, de nuestro empeño y que servirá de ejemplo para otros. Que orgullo es sentir que cada palabra que recibes la mereces, que pena cuando te llenas de glorias llenas del comportamiento fatuo. Toca la hora de construir con esfuerzo genuino, creativo, inteligente, honesto y digno el camino que deseamos recorrer.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Sea la Creacion oportuna fuente de amor. (Kitaro/Aqua)

Somos agresores del Ambiente



Somos irresponsable con la superficie, el subsuelo, la atmosfera del planeta; Con su fauna y flora. Somos irresponsables con nosotros mismos cuando permanentemente agredimos al Planeta Tierra.


Si es nuestro medio ambiente, aun cuando no nos haya costado nada obtenerlo; bueno, algo nos ha costado, tener la vida que depende del aire que respiramos, del agua que nutre nuestro organismo, del ozono y la atmosfera que nos dan el oxigeno y nos protege de los rayos solares.

El costo de haber nacido en el único escenario posible de vida humana hasta ahora conocido o explorado. Si, el Planeta Tierra es nuestro único albergue.



Este nuevo paradigma supera el planteamiento que por años señalaba a la especie humana como protectora del planeta.


Por años hemos presenciado impávidos la explotación bosques, la matanza indiscriminada de balleneros y atuneros, la contaminación sódica, la contaminación de lagos, mares y océanos por buques y plataformas petroleras, el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas, entre innumerables ejemplos más que se pueden citar.


Es tan sabia la Creacion que los cambios climáticos naturales, son necesarios para ir adecuando al planeta Tierra a las condiciones necesarias para garantizar la vida.


Pero existe un Cambio Climático que es contaminante; Es el cambio acelerado del clima, la atmosfera y la superficie terrestre producido por las fuentes de contaminación que generamos los seres humanos

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

El urbanismo y el desmesurado crecimiento poblacional, aparejada a la desesperada búsqueda de recursos energéticos, para garantizar el estilo de vida moderna vinculada a la tecnología, la industria y el comercio y toda la secuela de empaques, envoltorios y agregados químicos utilizados en las labores de la agroindustria.


Una fuente de contaminación esta en los hogares; Si en nuestras casas donde el exceso uso de energía para cubrir las crecientes necesidades de innovación tecnológica, el uso indiscriminado de plásticos y otros materiales productos de la industrialización están agrediendo sensiblemente a tres componentes fundamentales del ambiente como lo son: el agua, el aire y el suelo.

El crecimiento de los asentamientos urbanos demanda gran cantidad de energía, las cuales en su gran mayoría son fuentes causantes del calentamiento de la superficie del planeta, así como de agresión de su atmósfera.

El uso creciente de energía está vinculado a la tecnología. Citamos la tecnología porque involucra, más allá de la industrialización y el alto consumo de energía, la creciente necesidad de innovar en un campo tan sensible de la postmodernidad; Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son aliados en esta jornada de compromiso con la biodiversidad y en los años venideros dejar de ser agresores del ambiente.



Sea en Dios la bendición de la esperanza y la fe de poder construir una actuación sustentada en la conciencia de No Agredir Mas Al Ambiente

Sin agredir el Ambiente.