miércoles, 4 de mayo de 2011

Somos agresores del Ambiente



Somos irresponsable con la superficie, el subsuelo, la atmosfera del planeta; Con su fauna y flora. Somos irresponsables con nosotros mismos cuando permanentemente agredimos al Planeta Tierra.


Si es nuestro medio ambiente, aun cuando no nos haya costado nada obtenerlo; bueno, algo nos ha costado, tener la vida que depende del aire que respiramos, del agua que nutre nuestro organismo, del ozono y la atmosfera que nos dan el oxigeno y nos protege de los rayos solares.

El costo de haber nacido en el único escenario posible de vida humana hasta ahora conocido o explorado. Si, el Planeta Tierra es nuestro único albergue.



Este nuevo paradigma supera el planteamiento que por años señalaba a la especie humana como protectora del planeta.


Por años hemos presenciado impávidos la explotación bosques, la matanza indiscriminada de balleneros y atuneros, la contaminación sódica, la contaminación de lagos, mares y océanos por buques y plataformas petroleras, el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas, entre innumerables ejemplos más que se pueden citar.


Es tan sabia la Creacion que los cambios climáticos naturales, son necesarios para ir adecuando al planeta Tierra a las condiciones necesarias para garantizar la vida.


Pero existe un Cambio Climático que es contaminante; Es el cambio acelerado del clima, la atmosfera y la superficie terrestre producido por las fuentes de contaminación que generamos los seres humanos

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

El urbanismo y el desmesurado crecimiento poblacional, aparejada a la desesperada búsqueda de recursos energéticos, para garantizar el estilo de vida moderna vinculada a la tecnología, la industria y el comercio y toda la secuela de empaques, envoltorios y agregados químicos utilizados en las labores de la agroindustria.


Una fuente de contaminación esta en los hogares; Si en nuestras casas donde el exceso uso de energía para cubrir las crecientes necesidades de innovación tecnológica, el uso indiscriminado de plásticos y otros materiales productos de la industrialización están agrediendo sensiblemente a tres componentes fundamentales del ambiente como lo son: el agua, el aire y el suelo.

El crecimiento de los asentamientos urbanos demanda gran cantidad de energía, las cuales en su gran mayoría son fuentes causantes del calentamiento de la superficie del planeta, así como de agresión de su atmósfera.

El uso creciente de energía está vinculado a la tecnología. Citamos la tecnología porque involucra, más allá de la industrialización y el alto consumo de energía, la creciente necesidad de innovar en un campo tan sensible de la postmodernidad; Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son aliados en esta jornada de compromiso con la biodiversidad y en los años venideros dejar de ser agresores del ambiente.



Sea en Dios la bendición de la esperanza y la fe de poder construir una actuación sustentada en la conciencia de No Agredir Mas Al Ambiente

No hay comentarios: