martes, 29 de diciembre de 2009


Sea la gracia de Dios piadoso para que el alma de mi bondadosa y amantísima Madre reciba cobijo en su Reino. El dolor de mi familia es reconfortado por recuerdos hermosos vividos a su lado; son recuerdos presentes en el futuro de mi familia; Es el recuerdo de momentos llenos de canciones, silbidos, sonrisas, bailes y guiños que llenaran para siempre los espacios a vivir. Es el aprender entretenidamente con sus anécdotas de niña, con sus fabulas y lecturas de cuento de hadas y princesas raptadas en la torre del castillo, fomentando la recreación de imágenes del viaje fantástico al mundo de su narrativa. Cuanto duela Madre mía; pero allí estaras siempre presente con tu figura ágil, hermosa, firme de carácter y suave voz que orienta nuestra conducta en la rectitud, en la solidaridad y en la honestidad. Tu sonrisa estará en mi por siempre.

Sea en ti mi bendición de hijo que te ama y admira.

Estas en mi, en este presente, para que pueda ser mejor en el andar de mi vivir.

Eres Ángel de Luz protectora y guía.

Eres inspiración para recrear la creación;

dadora de armonía y consuelo,
ejemplo de conducta sosegada y serena,
de palabra sabia y consejo oportuno,
de conducta solidaria y dada al auxilio,
de gesto amigable y dado al perdón;

Eres hermosa y llena de virtudes,

eres mi ejemplo a seguir.

Dios te bendice y guarda en su seno.

Deme su bendición Madre mía.

Amen.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El trato que damos (I parte)

Cabimas Natura. José M Perozo P, 2005

Todos necesitamos relacionarnos con otras personas; es una necesidad interna, intrínseca al Ser, es el darse y dar amor, darse a la amistad,

a compartira prendizajes y crecimiento personal.


En fin, a creer en la gente, con el mismo fervor con el que creo en mí mismo

En ese sentido tenemos relaciones familiares, de amigos, de compañeros de trabajo o de simple contac,o como las que se dan el llegar a un sitio cualquiera y saludar con respeto a los presente.

La dinámica de las relaciones hoy día es vital para el desarrollo de los pueblos.

Tenemos desde las más personales hasta las que se establecen en Internet. que no se quiere deir que no sean extremadamente personales

Pero en todas debe estar presente la honesidad, el carácter democrático, no excluyente y de respeto con nuestro interlocutor.

El lenguaje soez, excluyente, discriminatorio, descalificador no contribuye para nada en las relaciones humanas. Demuestra muy poca personalidad y calidad humana de quien lo utiliza.


Lo segundo que podemos decir es que para trascender en una relación es aceptar a los demás tal y como son, sin idealizarlos ni verlos como deseamos que sean.

Si alguien discrimina, hace comentarios negativos sobre otras personas, engaña y estamos conscientes de que lo hacen y aun así lo apoyamos, significa que tenemos una visión distorsionada de lo que es una relación de amistad.


No estamos pidiendo que se conviertan en soplones o vigilia de sus amigos. Si pedimos honestidad en las relaciones. Aun cuando sea duro es necesario decir siempre la verdad y apartarse por lo sano de quienes consideramos por su comportamiento, no apegado a las normas y reglas de la amistad:


Se tu mismo, muestra tal y como eres y deseas que te observen los demás, con tu ideas y principios.
Así mismo, aceptar a los demás como son.
Mantén siempre una conducta honesta, responsable, estable y solidaria.



Algo a considerar para mantener una relación de calidad, es observar los valores que se compartes.


En la amistad aprendemos de las diferencias y de las coincidencias, por lo que no tiene sentido relacionarnos únicamente con quienes profesan gustos similares.

Respetando las diferencias de criterios, las relaciones se tornan más sólidas, que aquellas que se basan en la complacencia ciega aun a costa de nuestros principios.

Es importante que cuando se hace referencia al trato que tenemos con los demás esto incluye a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo.

Parafrasear al Dr. Miguel Ángel Cornejo en lo referente a las “manos que tocan al cliente”; En fin, el trato que damos, es decir, cómo nos tratamos a nosotros mismos, nos da una idea de cómo trataremos a los demás.

Nos sé, en ocasiones somos firmes y duros con nuestra conducta, pero comprensivos y condescendiente con los demás. Pero, también somos capaces de sobrevaloramos nuestra conducta y despreciamos cada acto de nuestros semejantes.


El núcleo del asunto parece estar en la máxima que reza “Respetar y honrar nuestro valores y a nuestros semejantes”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Levantamos la mirada para saber que está allí, que los tiempos de Dios son perfecto, que podemos detenernos a revisar alforjas, y retomar el camino por nuevas rutas que en ocasiones nos dan la sensación que son más largas, pero las más segura.
Fe
Virgen María

Bienvenidos a la vida, es única e incansable de afectos y emociones.

Llena de caminos que por desconocidos dan el sabor de la expectativa, el sentido de atinar, viento de velo favorable para saciar la necesidad de Ser.

Es la vida llena de sinsabores y amarguras de saber que el tiempo ha pasado, contado en cuerpos recorridos, amor único y bendito, de gente del ir y venir de vidas que acumuladas son anecdotario tragicómico de esta historia de vida, que aun hoy tiene esperanza y fe en la vida por venir.


Un Genio
Gustavo Adolfo Dudamel R.
Venezuela 26-01-1981
Son tiempos de retomar el camino a pesar de los pesares, las tristezas y desalientos. Son tiempos de seguir creciendo en el camino de turbulencias que dan emociones a los caminos de la vida. A los andares transitados llenos de aprendizajes que nos elevan a la altura necesaria para saber que no se está solo, que hay miles de manos y gentes que te abrazan y llenan de alegrías los días a vivir.


Una Causa
Coretta Scott King y Martin Luther King

No dejemos un solo instante de disfrutar lo esencial de la vida. De la caricia del amor vital, que se da furtiva al ser amado, del amor de todos los días que se vitaliza y se hace presente después del hasta luego.
Son tiempos de crecer...

Nunca es tarde para que los sueños vuelvan a ocupar nuestra mente en el sueño reparador de saber que lo deseado es construcción del nunca acabar de llenar de sueños los días por venir.

Una escena Basic Instinc
Una actric Sharon Stone

En todo momento el sueño por lo que deseado se nos presenta, o bien sosegado o bien en forma de mar encrespado que ahoga en sus profundidades la esperanza de la razón. Es solo la búsqueda de lo que no se sabe, pero se desea, de lo que revolotea en el subconsciente como daga que cruza la razón.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Confianza en sí mismo

José M Perozo P, 2007

La confianza en sí mismo es la guía para asumir conductas orientadas al optimismo, el asumir retos, aceptar cambios y tener la certeza de nuestros aprendizajes y la forma optima de aprovechar todas las bondades que la creación da como Ser Cognoscente.

La confianza en sí mismo permite observar alternativas de solución en circunstancias en la que la mayoría no ve salida alguna.

La confianza en sí mismo permite actuar en situaciones de cambio, adoptando y/o creando condiciones o variables que permiten actuar adecuadamente en el nuevo escenario.

Es común observar que cuando surgen diferencias en cuanto a opiniones o pareceres, quien demuestre suficiente confianza en sí mismo, hace que las críticas se acepten y sean utilizadas para el crecimiento personal.

La confianza en sí mismo nos imprime la energía para luchar con optimismo y con tenacidad por lo que deseamos obtener.

La desconfianza conduce a percibirnos como inseguros, inhibidos, ocultar nuestras limitaciones, busca continuamente excusas y evade responsabilidades.

Es importante recordar que la irresponsabilidad, temores y dependencia se conducen a través del pensamiento pesimista, en la idea de que todo va a salir mal.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los líderes, son grandes realizadores de calidad humana y de valores firmes


Un gesto. Jane Goodall

Los líderes básicamente inspiran valores (responsable, idóneo, honesto), generan confianza y construyen con su aptitud la visión de futuro.

Es importante acotar que el aprendizaje es vital, es la fuerza que lleva a encontrar en nuestros fracasos nuevos conocimientos y logros; Además de fortalecer la intuición y el sentido común, aprendemos todos los días abriendo nuestra mente y corazón.

Debemos trascender los esquemas, forjando día a día una visión de futuro.

El líder trasciende los esquemas, los rebasa, es capaz de interpretar a partir de su conocimiento e intuición sentimientos y necesidades, transformándolos en energía.

El liderazgo como acción colectiva se funda en valores humanos.
En el subyace la conciencia que hace posible la convivencia humana.

Compartir la visión, no es más que orientar comportamientos basados en la integración, equidad, justicia y responsabilidad para que todos actúen, como líderes de procesos que a simple vista son rutinarios.

Ser el líder de mi vida, en la familia, en la sociedad; El liderazgo es una acción colectiva, no de un aventajo o carismático o fortachón;

El liderazgo fundado en valores, se sustenta en la posibilidad cierta de que cada uno de nosotros, asuma el compromiso por lograr los objetivos, en la plena conciencia de que lo que se hace, contribuye a lograr las metas trazadas en nuestra vida particular, familiar y en nuestra actuación social.

Los Mesías no tienen cabida en el mundo cambiante, dinámico. Líderes somos todos forjando nuestra vida en el día a día como Ser consciente de sí mismo y sus semejantes.

Son nuestros hijos construyendo en su quehacer diario, inspirados en los valores de integridad, responsabilidad; En la conducta responsable, equitativa y justa de sus padres. Es inundar de amor a los hijos en desprendimiento conciente de que su vida les pertenece llena de oportunidades.

El liderazgo lo ejercemos todos al influirnos entre sí, para trabajar unidos por el bienestar colectivo y trascendente.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sea Dios.

Bocono, 2006 Gabriela Carolina Perozo Balza


Sea Dios la esperanza y bendición en nuestro camino,

Sea la vida llena de emociones que buscan la presencia de seres que animados por la mano de Dios, se juntan para difundir mensajes de fe.

Sea bendita la hora de llenar de alegría el rostro, la palabra que agrada, la mano que une, el corazón que se llena de pálpitos por conocer personas tan entregadas a dar amor, amistad, felicidad.

Sea ante la presencia de la amistad, luz que anuncia la llagada de la bendición de Dios a nuestros corazones.

Sea la buenaventura en todos los corazones que cobijan el amor y la benevolencia.

Ha mundo, que camino lleno de alegría al contar en cada palmo con los corazones que unidos en la amistad, llenan de energía la vida que construimos todos los días.

Sea mi amor fuerza que une, en entrega enérgica para llenar la vida de luz.
Sea Dios bendición en nuestras vidas.

martes, 1 de diciembre de 2009

Relaciones en la familia. I parte

Flores amarilla, 2006. José M Perozo P

Vivimos momentos complejos, los valores sociales aparecen confundidos con la impunidad y la imposibilidad para lograr el bienestar.

La capacidad de planificar o por lo menos soñar con el futuro de nuestros hijos, se ve alterado por factores tales como: inestabilidad económica, inestabilidad de empleos, altos costos de vivienda, salud, educación, en fin por las condiciones, mismas de sociedades con fuerte crisis valorativa que sobrepone lo material a lo espiritual.

Pero así mismo, nosotros como padres con la actitud asumida, pesimismo, comentarios reforzamos esta incertidumbre e impotencia para construir el futuro.

Debemos ser perseverante en algo que ni la mismísima crisis económica no puede arrebatar: formar a nuestros hijos con personalidad proactiva.

Esto implica el reconocimiento de las dificultades, pero también el desarrollo de formación, creatividad, solidez de valores y la responsabilidad de conducta.

Dos factores que debilitan la relación familiar son:
a. Es común escuchar que entre el trabajo y las tareas escolares, queda poco espacio para hacer tiempo con los niños o nuestra pareja.
b. Trasladar la falta de afectos, a los regalos materiales.

Es necesario consolidar los lazos de afecto y responsabilidad familiar. Entrar en el receso de Navidad es ocasión propicia para fortalecer valores espirituales como el reconocimiento y esfuerzo propio a través de ejercicios sencillos que se inician con la demostración de afecto sincero por los logros obtenidos en este año.

Algunas actividades que podemos desarrollar utilizar el tiempo que disponemos con nuestros niños en estas vacaciones son:

a. Realizar actividades familiares conjuntas: cocinar juntos, realizar refacciones en la casa, ambientar el cuarto.
b. Formemos la conciencia de lo público y el derecho a conocer la ciudad en la cual conviven.
c. Consolidemos su responsabilidad asignándoles pequeñas tareas, que deben desarrollar en horarios específicos.
d. El cumplimiento de actividades contribuye a: desarrollo de habilidades psicomotriz, creatividad, hábitos, etc.