domingo, 26 de abril de 2009

Elementos básicos para preservar la Autoestima.

Foto José M Perozo P

Es importante que todos os días tengamos claro quiénes somos y valorar eso que hemos definido de nuestra personalidad. Esto es, ser consecuente con la autoimagen y el auto conceptos que tenemos de nosotros mismos.

La autoestima, afecta a todo el comportamiento humano desde la infancia por lo que es indispensable identificar sus componentes, para elaborar estrategia que permitan fortalecerla en nuestros hijos y en nosotros mismo.

Por favor, no pierdan la pista a estos tres factores fundamentales de la Autoestima:

El primer factor es el Auto Concepto que definimos como la opinión que tenemos de nosotros mismo, es como dice el Dr. Lair Ribiro "identidad hipotetizada", la cual se desarrolla a lo largo de muchos años.
El auto concepto, es el conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma.

Es el conocimiento que tenemos de nuestro Ser y la forma como conocemos el ambiente en el cual nos desenvolvemos.

El auto concepto es multidimensional, y cada una de sus dimensiones explica roles diferentes. El rol es las distintas dimensiones de la actuación que puede asumir una persona. Esto es, ser padre, esposo, docente y miembro de un club deportivo. Aspectos diferenciados del Yo que describen como nos comportamos en cada dimensión indicada anteriormente.

El autoconcepto nos permite:
1. Poder definir nuestra personalidad; Es decir conocer nuestra forma de pensar y comportarnos en diferentes situaciones. Este conocimiento vine dado de experiencias, tradiciones familiares y el aprendizajes adquirido durante las diferentes etapas del desarrollo biosicosocial.
2. Las diferentes experiencias en cuanto demostración de afecto, cariño amor filial y sentimientos que se expresan o se reciben durante el desarrollo de nuestra vida.
3. La actuación racional y adecuada a nuestro conocimiento y afectos que se expresan durante el comportamiento diario.

Si observamos diariamente los aspectos antes numerados, actuaremos con Auto Respeto por nosotros mismo y las demás personas. Respetarse uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía y paz interior.
Nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte al respeto. En ocasiones no apreciamos ni valoramos lo que somos y hasta desdeñamos de nuestros logros.
Es importante que observemos las siguientes reglas para lograr el auto respeto:
1. Atender y satisfacer nuestros deseos y motivaciones.
2. Expresar y manejar, de forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.
3. Valorar todo lo que haces y sentirte orgulloso de quien eres, lo que haces y lo que tienes.
Generalmente, las faltas de respeto, comienzan con faltas de respeto a uno mismo. Habría que comenzar por revisar detenidamente cómo y por qué yo lo permito y no tanto por qué el otro lo hace.
El tercer factor importante es el Auto Concimiento. Conocerse a si mismo es la máxima que inicia el amino seguro al actitud de Ser Feliz Consigo Mismo. Así es, sólo se puede querer lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, es difícil poder quererse uno.
Cuando se aprende a conocernos de forma razonada y con respeto, podemos aprender a vivir conociéndonos cada día más.
En muchas ocasiones he leído que uno vive con un desconocido, que somos nosotros mismos. Y es así, somos unos desconocidos para nosotros mismos.

De allí que el conocimiento de sí mismo afecta nuestra relación con nosotros mismo (autoestima) y con los demás.

Más de normal somos hostiles con nosotros mismo, no sentimos amor y fingimos una modestia que enferma, cuando deseamos ser centro de la atención. Eso nos llena de envidia, nos aísla y rompe la posibilidad de mantener una actitud feliz.

Para fortalecer la Autoestima, sigue estos consejos:

1. Siente que eres parte de una familia, la cual quieres y te acepta como eres.
2. Reconoce los atributos de otras personas, de seguro ella reconocerán los tuyos.
3. Aprende a conocer tus cualidades, habilidades, destrezas trazándote metas que puedas lograr en tu vida diaria.
4. Busca tener amigos y unirte a grupos para desarrollar el sentido de pertenecía, compromiso y respeto.
5. Valora lo que eres, haces y tienes.

No hay comentarios: