domingo, 12 de abril de 2009

Desempleo Profesional. Me gradué y, ¿Ahora qué hago?


Es innegable la angustia que se apodera del egresado universitario el día siguiente de su graduación, entrando de golpe y sopetón al status de desempleado. Situación que se agudiza ante un mercado laboral sumamente comprimido por una profunda recesión económica de larga data en el país.

En la sociológica el término movilidad social explica la posibilidad de ascenso vertical de la familia al tener en su seno egresados universitarios que se incorporaban inmediatamente al campo laboral, lo cual aumentaba significativamente el ingreso familiar.

El grupo familiar hoy no alcanza el ascenso social por la sola presencia de profesionales; más aun, se observa el creciente número de profesionales universitario realizando oficios sin ninguna relación con el título obtenido.

Por un lado, el mercado laboral exige un perfil profesional emergente, que constituya una propuesta novedosa y diferencia a la oferta educativa actual del país. Se requiere de políticas educativas que fomente el conocimiento científico en las tecnologías modernas y de sus procesos como centro motor del desarrollo humano.

Los analfabetas tecnológicas difícilmente tendrán ocupación en los mercados de punta en nuestra economía.

Así como el mercado laboral aumenta progresivamente sus expectativas ante el egresado universitario, el profesional debe asimilar el termino profesionales del conocimiento que implica entre otras cosas: ser asertivo, flexible (abierto al cambio) y trabajar en equipo.

El profesional del conocimiento agrega valor continuamente tanto a su personalidad como, a su actuación profesional.

La formación profesional es campo propicio para incorporar de forma planificada investigaciones o estudios posgraduados que brinden al profesional la posibilidad de incorpora a su formación conocimientos y prácticas que amplíen su perfil profesional básico.

Algunos aspectos a considerar por los nuevos profesionales para fortalecer su inserción en el mercado laboral son las siguientes:

Confianza en si mismo
Tener conciencia de las áreas en la cuales realmente se es competente.
Conocimiento en áreas afines a su profesión.
Manejo eficiente de tecnologías.
Domino de idiomas

No hay comentarios: