miércoles, 24 de diciembre de 2008

El encanto de la timidez o miedo a nosotros mismo

El encanto de la timidez

En ocasiones pienso que la timidez es un producto sicosocial propio de sociedades en crisis de valores que desencadenan en el ciudadano complejo de culpa, inseguridad o ansiedades.

En sociedad donde prevalece la filosofía de obtener éxito a cualquier precio, el estrés, la ansiedad, o las fobias se revelan como importantes preocupaciones.

El origen de la timidez, según los especialistas, se encuentra en un sentimiento o complejo de inseguridad. Es definida en la “Guía práctica de psicología” como “un estado emocional que se produce en ciertos tipos de personalidad y que se acompaña de síntomas vegetativos; rubor, taquicardia, ansiedad, sudoración…”.

A veces, muy estrechamente ligados con la timidez, caminan otros conceptos, como la introversión, la vergüenza o el miedo al ridículo. Mientras que la primera es una manera de encerrarse en si mismo, una particular manera de disfrutar en solitario de todo aquello que rodea a la persona; en la segunda ya interviene el aprendizaje, y principalmente hace acto de presencia cuando el individuo cree poder cometer una acción reprobable o ridícula.

En la actualidad, según los estudios más recientes, altos porcentajes de personas consultadas sobre el tema, se autodefinen tímidas o afirman haber padecido timidez en algún momento de sus vidas.

Así, la timidez no es precisamente una característica con encantos, que estigmatiza y afecta la estabilidad psicológica, la satisfacción personal, y las relaciones con el entorno.

¿Miedo a ser uno mismo?

El temor de cometer un error, a ser juzgado, el alejamiento de ciertas situaciones sociales…son cosas que pueden indicar el padecimiento de una fobia. Es allí cuando la timidez se convierte en enfermedad: la fobia social.

En el momento que la inseguridad da paso al miedo irracional, ya no es posible hablar de timidez, entonces entra en escena la fobia. Definida simplemente como el miedo intenso y persistente hacia un objeto, persona o tipo de situación.

Su consecuencia inmediata, la de cualquier tipo de fobia, es la limitación que supone para el individuo que la padece, así como una acusada disminución de su calidad de vida.

Además, la fobia suele llevar de la mano una ansiedad desproporcionada con las situaciones reales; Las personas son conscientes de su miedo irracional.

Por lo general, en las fobias no tienen porqué existir antecedentes familiares de enfermedad mental o de la misma fobia. Las fobias, según los especialistas, aparecen debido a la confrontación real con el objeto o a la situación concreta a la que se teme.

Les invito a reflexionar acerca de la incidencia de la Estructura del Estado y las organizaciones de la sociedad venezolana para generar estrés, ansiedades o fobias a través de discursos encendidos de intransigencia, rencores, racismo, criminalización de conductas, complicidades incondicionales y manipulado divisionismo de clases para la consecución y control del Poder político del Estado.

“Los hombres viven juntos, pero carecen de la idea fundamental de la asociación,
que es pensar cada uno en todos
para que todos piensen en él”
Simón Rodríguez

No hay comentarios: