domingo, 11 de septiembre de 2011

Del ser creativo al ser innovador media la iniciativa...(iii)

Del ser creativo al ser innovador media la iniciativa para ser capaz de lograr tus sueños con fe y esperanza en ti.

(Serie Natura y Textura. José M Perozo P.2011)

Qué difícil es ser sensible al amor o al arte o indagar o simplemente cambiar el estilo de vida. Somos el resumen de seres acomodados al bienestar que da la innovación tecnológica, procedente otras mentes brillantes de otras latitudes. Nos acostumbramos a la confortable rutina que lamentablemente limita la capacidad de encontrarle sentido a una vida contradictoria, yuxtapuesta, de analogías de formas de interpretar sentimientos, afectos, conocimientos, realizaciones, de nuevos contextos que contribuyen a desarrollar formas pensamiento, comportamiento y de relaciones en contextos de autodescubrimientos, de crecimiento personal reflexivo, de auto crítica que den sentido al rol que cada quien desarrolla en la sociedad.

Como referimos, que terrible es limitar la curiosidad o inhibir las manifestación de ideas u opiniones que tengas niños, niñas, jóvenes o adultos, aun aquellas que estén fuera de los formalismos del grupo social que les sirva de contexto. La familia es un grupo de opinión importante en la sociedad. Es allí donde se forma el temple, el carácter y los valores.

Las Sociedades Inteligentes, con ciudadanos de pensamiento asertivo, con capacidad de discernimiento y con capacidad de suministrar soluciones correctas, están dando paso a las Sociedades Creativas de ciudadanos de pensamiento flexible, emocional, capaces de romper pautas y dar respuestas a problemas circunstanciales que surgen de situaciones cotidianas.

Estamos acostumbrados, o resulta más cómodo, esperar que los “genios” paran las ideas para nuestro bienestar material, gracias a las innovaciones en ciencia o tecnología o en métodos para encontrar la paz. Si eso está bien, no lo cuestionamos, lo lamentable es dejar que toda nuestra capacidad mental, ilimitada, dispuesta a aprender en todos las etapas cronológicas nuestra vida, sea limitada a los apuntes de la escuela o las enseñanzas del maestro.

Es aprender a resolver de forma creativa las cosas que nos proporcionan curiosidad, en las distintas etapas cronológicas de nuestra vida. Es repetitivo esto de la edad cronológica, pero es intencional en tanto que al parecer limita la astucia, la observación, la curiosidad, el aprender. Que un niño cuestione una aseveración de un adulto, no significa que le irrespete o que una persona adulta pueda desconocer o aprender o tomar una iniciativa por muy infantil que parezca.

Es el tiempo de aprender a ser flexible en las ideas, desarrollar capacidad de descomponer y reagrupar en todo en sus partes; no solamente como cliché del “inventor” sino de todo ser humano dotado de inteligencia y comprensión de su contexto de vida.


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