martes, 19 de julio de 2011

El habito de estudio es una actitud familiar. y iii



Para el hábito de estudio es fundamental fomentar una actitud orientada a estimular el interés por el estudio, desde dos perspectivas, a saber:


a. Como actividad dirigida a cultivar el Ser, como habito de vida que nos enriquece en tanto desarrollamos habilidades que contribuyen a la creatividad, la inteligencia, en fin a mejorar nuestra actividad espiritual.
b. Como actividad académica y/o recreativa. La primera como actividad de perfeccionamiento cognitivo, y así mismo, como actividad que fomenta en los hijos actividades que le alejan y previenen del ocio negativo.

Recomendamos reafirmar las siguientes actitudes, que de seguro nos ayudaran a mejorar la relación con nuestros hijos, al momento de fomentar hábitos de estudio:

1. Ayudar al niño no quiere decir que debamos hacerle su trabajo; Si es importante mostrar interés y disposición a ayudarles, pero solamente él deberá realizar el trabajo.
2. Se respetuoso y solidario respeto por su vida escolar. Las actividades, relaciones con sus profesores, con sus compañeros de clase, sus intereses académicos son muy importantes para él, y deben ser importantes para toda la familia.
3. Refuerza sus logros aumentará su confianza, entusiasmo y de seguro continuara cosechando logros académicos.
4. Pero recuerda, que así mismo está expuesto a los fracasos. Ante el fracaso impúlsale a desafiar nuevos retos, contribuye a fomentar la búsqueda de alternativas, de la reflexión y a evitar el desanimo.
5. El castigo y la amenaza para solucionar la falta de rendimiento, en definitiva no son eficaces.
6. Evita compararlo y de hacerlo es sobre sus logros. Compara lo que ha logrado hoy con el desarrollo de hábitos de estudio al inicio del año escolar. De seguro vera el logro de haber aprobado un año escolar.


Si como padres mantenemos una actitud proclive a la lectura y la escritura, de seguro será un excelente ejemplo. Exalta esos hábitos en él, no te burles de su letra o de las faltas de ortografía. Trata más bien, de ejercitarte junta a él, así mejoraras también tu ortografía.
Si tu autoestima es baja o frecuentemente desdices de tu personalidad o de no haber alcanzado grados académicos, de seguro serán expresiones de poco estimulo para los hijos.






No hay comentarios: