sábado, 23 de enero de 2010

¿Deseas ser excelente persona? Todo depende de ti. (I)

Serie Cabimas Natura, 2004. José M Perozo P

El amor nos hace generosos y agradecidos;
Se da sin pretensiones de pertenecer o poseer, es solidario, generoso y paciente.
El amor da energía, nos deja sin aliento pero reconfortados en la entrega placentera de la unión de almas que se llenan el uno al otro.
El amor no se extingue, es incondicional e inagotable; No discrimina, es la mejor cura para la amargura, la envidia y el desasosiego
.



Serie Cabimas Natura. 2004, José M Perozo P

La Excelencia personal es una actitud orientada aprender a desaprender hábitos y costumbres que nos resultan contradictoras con os deseos de cambios en nuestra personalidad y en nuestras relaciones interpersonales.
Desaprender implica el conocimiento nuestras cualidades y deficiencias en nuestra personalidad, pero así mismo comprender que se es competente para aprender nuevos enfoques y desarrollar la actitud de aceptar el Ser Humano en su dimensión integrar de biosicosocial, capaz de razonar y actuar en función de valores y procesos cognitivos que delinean nuestra personalidad.

¿Cómo se ve cada uno a sí mismo? Aceptamos ser integral en tanto que cualidades y defectos, son así mismo valores que establecidos dentro de la norma de conducta social; pero así mismo, patrones normativos que orientan el comportamiento adecuado o no, en el ámbito social en el cual se establezcan la relaciones interpersonales (familia, educativa, laboral, recreativa,…)

La excelencia es saber amar, saber ser amado y ver siempre las cualidades de las otras personas, buscando constantemente su bienestar.

La excelencia es saber servir y apoyar a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de manifestar cuatro elementos básicos de la convivencia humana, a saber:


Ser, Conocer, Hacer y Tener

La autora María Eugenia Hassan define la Excelencia Personal como:

La manera que el Ser Humano desarrolla gran parte de su potencial,
sin perder tiempo en buscar excusas o razones para demostrar que algo no se puede hacer.

El único camino para lograr nuestro potencial humano es através de la práctica diaria de hábitos, iniciativas, dones, valores y de voluntad para actuar de forma honesto, responsable, justa, humilde y equilibrado consigo mismo y con los demás.

Hay que tener fe y esperanza en la vida que se constuye.

viernes, 15 de enero de 2010

Armonía en la familia (III)

Imagen tomada de Internet

Entendimiento, mucho entendimiento y dialogo, dialogo abierto, franco y plural son fundamental para construir la armonía necesaria para la que la familia, sea el hogar que da seguridad y sosiego a todo ser humano.

El hogar, no es el espacio físico; El hogar es el calor, es la emoción, son sentimientos, pareceres, percepciones que dan a la particularidad de vivir, el ideal de conjunción de seres integrados en funciones de padre, madre hijo, hija, hermano, hermana, abuelo, abuela (y paremos para no discriminar), que se identifican en la noción de parentesco como familia.

Cada familia está constituida por un conjunto de hogares que se consolidan alrededor de tradiciones, costumbres, hábitos y fundamentalmente de Amor que siento por mi Familia.

La familia es el escenario para construir hogares sustentados en valores y principios orientados a desarrollar la formación morales y religiosos y sociales de cada Ser, para que se encamine en la senda del compromiso espiritual e Intelectual de amor y respeto para sí mismo y sus semejantes.

Cabimas Natura, 2004. José M Perozo P.

En este mundo de complejas relaciones, no es fácil manejar las relaciones interpersonales en la familia, seguro no es camino fácil. Depende de uno y de quienes forman parte del núcleo familiar.
Como les digo, es la aptitud de concebir la felicidad como una actitud ante la vid; de concebir la vida como una mundo de relaciones y que requerimos la mano solidaria, consecuente, amorosa, amiga, firme de quienes son tu familia y amigos.

El camino que se recorre en la vida es solitario y duro cuando no se descifra lo maravillo que es el Ser Humano.

Somos privilegiados, tenemos la noción del Amor como sentimiento, emoción y aptitud ante la vida. Aprender a amarse a uno mismo es el camino seguro para amar al prójimo; y quien es prójimo más cercano que se tiene. No lo piense mucho, digámoslo, nuestra familia.

La familia es.., como una sola huella en nuestra vida. Como el amor a la pareja que te hace ser dos en uno solo, nutriendo el vivir de dos almas que en caminos individuales, forjan un solo destino con pasión, deseos y sueños para construir a fuerza de fe y esperanza la vida a vivir.

Si del Amor de pareja surge la familia; como no ha de ser bonito el camino con hijos, padres, hermanos y todo el bojote de seres que forman parte de ese gran núcleo que es nuestra familia.

La armonía en la familia no es nada extraordinario que debamos buscar en el recóndito fondo del alma; No, la armonía esta allí, es una actitud personal, que se construye todos los días, es del diario que hacer. Esta en las cosas sencillas, en la bendición que damos a los hijos y la que recibes de nuestros padres.

La Armonía es:

Es el monologo intimo contigo mismo, para organizar el dialogo con tus semejantes.

Es ser como se es, de corazón, porque amo quien soy y como soy,
honrando en los demás,
lo que honro y amo en mi.

La armonía familiar esta en las cosas, que bendecidas por Dios, vivimos a cada minuto de nuestra existencia

domingo, 10 de enero de 2010

Cultiva el amor

Serie Cabimas Natura, 2004. José M Perozo P

El Amor a nuestro Padre Creador y su Santa Madre, a nuestra familia por ser epicentro de nuestras emociones y pasiones.

No estamos solos, nos debemos otros seres que como nosotros sienten y expresan amor.

El amor a nosotros mismo, por lo que somos y por lo que seremos, difícilmente podremos expresar amor, sino lo sentimos por nosotros mismos. Aprender del amor incondicional que llena nuestra vida sentimientos para poder desarrollar todas las otras virtudes del Ser.

Aprender de uno mismo,
es inicio de fijar hábitos para descifrar la armonía necesaria que se inicia irremediablemente en cada uno de nosotros. Somos la existencia a desarrollar, a llenar voluntad, coraje, paciencia, humildad, benevolencia, sabiduría y paciencia.

El amor nos hace generosos y agradecidos;
Se da sin pretensiones de pertenecer o poseer, es solidario, generoso y paciente. El amor da energía, nos deja sin aliento pero reconfortados en la entrega placentera de la unión de almas que se llenan el uno al otro.

El amor no se extingue, es incondicional e inagotable;
No discrimina, es la mejor cura para la amargura, la envidia y el desasosiego.

Quien asume una actitud favorable al amor, no se somete a la dependencia ni al sometimiento, no es agresivo ni iracundo, no manipulo ni oculta sus sentimientos.

El amor se comparte cuando lo vives y lo sientes para ti y tus semejantes.

jueves, 7 de enero de 2010

Armonía en la familia (II)

Corteza vida. Serie Cabimas Natura. 2003. José M Perozo P

El término armonía, crea un ambiente de unidad, orden; virtudes necesarias para ordenar la familia dentro de un clima de felicidad, amor y sosiego espiritual construidos en base a la Fe y la esperanza de la vida que se construye todos los días.

La armonía es actitud que se aprende en la familia y se manifiesta en conductas observables, tales como sonrisas, abrazos, besos, forma de comunicación verbal y gestual y sentimientos que dicen mucho de lo no observable del comportamiento orientado a mantener y consolidad la armonía en la familia.


La Armonía es un valor individual fundamental, es parte de nuestra vida y es el resultado de actitudes como la paciencia, la humildad, seguridad, confianza y comprensión que cada persona tiene consigo mismo y entonces, solo entonces, es capaz de construir con su actitud armónica el clima necesario entre sus familiares.

La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Núcleo y comunidad fundamental de la sociedad", basado en los valores de la unidad, el amor y la responsabilidad.

Es importante resaltar que la familia es sustento moral, educativo y de integración que genera fortalezas para que formar/educar Seres Humanos integrados de forma armónica a la sociedad. Pero así mismo, nos previene al momento de presentar debilidades que puedan mancillar nuestra Dignidad.

Lograr armonía no implica en ningún momento renunciar a la Dignidad, muy por el contrario, nos provee de la visión para comprender, reflexionar, explicar y actuar de manera asertiva.

En la familia donde la armonía es un valor fundamental; Padres e hijos pueden tener criterios divergentes y mantener la cohesión familiar en base a valores de respeto, consideración, paciencia, comprensión y de aprendizajes compartidos. Es lograr la armonía en la familia. La familia es un conjunto de interés y percepciones que pueden llegar a ser totalmente contradictorias, sin lograr menoscabar los conceptos de inclusión, divergencia y convivencia armoniosa.

Mantener la armonía en la familia es una tarea a cumplir por todos sus miembros, de allí que, aun cuando no es tarea, fácil, si se puede lograr.

Las conductas deseables indiscutiblemente que pueden ser desarrolladas por todos de allí que, es necesario el aprendizaje y el fortalecimiento de valores entre padres, hijos, hermanos, abuelos y todas las personas que forman el núcleo familia.
Entre las actividades que expertos en la materia citan para mantener conductas favorables en la familia está la Fe en Nuestro Padre Creador y formación de hábitos, mantener tradiciones familiares, practicar actividades recreativas, sociales, deportivas, compartir lectura, entre otras.

Cuando una familia no está en armonía, una característica principal es la presencia de un ambiente de relaciones tensas y las discordias y los malos entendidos prevalecen sobre toda comprensión, Es más fácil observar rostros tristes o amargados, que una pequeña sonrisa.
Se tensan las situaciones, las parejas tienen controversias por los más pequeños detalles. Se incomodan y no soportan la compañía de familiares.


Compartir en familia puede ser complicado, si cada miembro tiene múltiples actividades. Sin embargo existen algunos momentos muy íntimos que nos permiten acercarnos a aquellas personas queridas. Aprovechar estas ocasiones especiales o no, depende de nosotros mismos. Aquí tenemos algunos consejos que nos pueden ser muy útiles:

1. Continúa las tradiciones familiares y crea otras nuevas.

2. Has que cada cumpleaños sea una ocasión especial y un evento familiar.

3. Insistir en mantener un tiempo para reunir a toda la familia y discutir los progresos individuales.

4. Asignar las tareas domésticas.

5. Animar la lectura en familia y desarrollar actividades recreativas juntos