jueves, 7 de enero de 2010

Armonía en la familia (II)

Corteza vida. Serie Cabimas Natura. 2003. José M Perozo P

El término armonía, crea un ambiente de unidad, orden; virtudes necesarias para ordenar la familia dentro de un clima de felicidad, amor y sosiego espiritual construidos en base a la Fe y la esperanza de la vida que se construye todos los días.

La armonía es actitud que se aprende en la familia y se manifiesta en conductas observables, tales como sonrisas, abrazos, besos, forma de comunicación verbal y gestual y sentimientos que dicen mucho de lo no observable del comportamiento orientado a mantener y consolidad la armonía en la familia.


La Armonía es un valor individual fundamental, es parte de nuestra vida y es el resultado de actitudes como la paciencia, la humildad, seguridad, confianza y comprensión que cada persona tiene consigo mismo y entonces, solo entonces, es capaz de construir con su actitud armónica el clima necesario entre sus familiares.

La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Núcleo y comunidad fundamental de la sociedad", basado en los valores de la unidad, el amor y la responsabilidad.

Es importante resaltar que la familia es sustento moral, educativo y de integración que genera fortalezas para que formar/educar Seres Humanos integrados de forma armónica a la sociedad. Pero así mismo, nos previene al momento de presentar debilidades que puedan mancillar nuestra Dignidad.

Lograr armonía no implica en ningún momento renunciar a la Dignidad, muy por el contrario, nos provee de la visión para comprender, reflexionar, explicar y actuar de manera asertiva.

En la familia donde la armonía es un valor fundamental; Padres e hijos pueden tener criterios divergentes y mantener la cohesión familiar en base a valores de respeto, consideración, paciencia, comprensión y de aprendizajes compartidos. Es lograr la armonía en la familia. La familia es un conjunto de interés y percepciones que pueden llegar a ser totalmente contradictorias, sin lograr menoscabar los conceptos de inclusión, divergencia y convivencia armoniosa.

Mantener la armonía en la familia es una tarea a cumplir por todos sus miembros, de allí que, aun cuando no es tarea, fácil, si se puede lograr.

Las conductas deseables indiscutiblemente que pueden ser desarrolladas por todos de allí que, es necesario el aprendizaje y el fortalecimiento de valores entre padres, hijos, hermanos, abuelos y todas las personas que forman el núcleo familia.
Entre las actividades que expertos en la materia citan para mantener conductas favorables en la familia está la Fe en Nuestro Padre Creador y formación de hábitos, mantener tradiciones familiares, practicar actividades recreativas, sociales, deportivas, compartir lectura, entre otras.

Cuando una familia no está en armonía, una característica principal es la presencia de un ambiente de relaciones tensas y las discordias y los malos entendidos prevalecen sobre toda comprensión, Es más fácil observar rostros tristes o amargados, que una pequeña sonrisa.
Se tensan las situaciones, las parejas tienen controversias por los más pequeños detalles. Se incomodan y no soportan la compañía de familiares.


Compartir en familia puede ser complicado, si cada miembro tiene múltiples actividades. Sin embargo existen algunos momentos muy íntimos que nos permiten acercarnos a aquellas personas queridas. Aprovechar estas ocasiones especiales o no, depende de nosotros mismos. Aquí tenemos algunos consejos que nos pueden ser muy útiles:

1. Continúa las tradiciones familiares y crea otras nuevas.

2. Has que cada cumpleaños sea una ocasión especial y un evento familiar.

3. Insistir en mantener un tiempo para reunir a toda la familia y discutir los progresos individuales.

4. Asignar las tareas domésticas.

5. Animar la lectura en familia y desarrollar actividades recreativas juntos

No hay comentarios: