sábado, 7 de marzo de 2009

Síndrome de Burnout o desgaste profesional




En esta entrega les presentamos de manera muy somera un tema que es de sumo interés para mis colegas docentes de todos los niveles del sistema educativo.


Se trata del Síndrome de Burnout que describe como la fatiga de la atención de grupos números de alumnos por horarios prolongados van desgastando las condiciones físicas y mentales de quienes ejercemos la docencia.

Claro está, que debemos estar conscientes que es necesario fortalecer la riqueza espiritual y emocional de quienes ejercemos esta loable función docente.

Se define como un proceso gradual de pérdida de interés y responsabilidad en el trabajo hasta llegar a una depresión severa que podía invalidar a quien lo sufriera.

Este síndrome fue descrito en 1974 por el Psiquiatra Herbert Freudenberger, en investigaciones desarrolladas en centros educativos y de salud, por tratarse de profesionales que estaban por tiempo prolongado en contacto con público y/usuarios que demandaban por tiempo prolongado de la atención y cuidados de esos profesionales.

Entre los resultados del estudio se tiene que el estrés lo provoca estar en contacto diario con las demandas de otras personas, por el intenso intercambio emocional y cuando se sobrepasan las capacidades adaptativas del profesional encargado del servicio de educar o proporcionar atención de salud.

Es necesario seguir estos consejos para evitar o hacer consciente el desgate laboral:

1. Evite el cansancio y exceso de trabajo.
2. Balancear actividades el trabajo con actividades recreativas, ejercicio físico, actividad social y el descanso.
3. Trate de llevar una vida sana con buena alimentación, evitando el cigarrillo y bebidas alcohólicas o estimulantes.

Manifestaciones del Síndrome de Burnout


Psicosomáticos:

Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.


Conductuales:
Ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás y aumento de conductas violentas.


Emocionales:
Distanciamiento afectivo de familiares y amigos, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos, hostilidad para la atención al público e interacción interpersonal deficiente.

Este tema será tratado por el Dr. Antonio Lameda, en mi programa de televisión Creadores que se trasmitirá el sábado 14 de Marzo de 2009, a las 11.00 am, por Tvcol, canal 2 de Intercable

1 comentario:

Unknown dijo...

'desgaste profesional' tema interesante, muy poco comentado y menos aún con el nombre de "síndrome de Burnout", reforzar nuestra área emocional es buena medida para aminorar el daño que el exceso de trabajo en la profesión, q en muchos casos solo se conoce como stress, ocasione en contra de la salud física emocional e intelectual.
Ingris Colina