jueves, 5 de marzo de 2009

Barreras en la comunicación



En el proceso de comunicación concurren costumbres, valores, hábitos, nivel educativo, actitudes que si bien forman parte de nuestra personalidad, pueden constituirse en ruido para la comprensión del mensaje que deseamos comunicar.

La comunicación como proceso se inicia con un emisor que desea comunicar algo, a través de canales y códigos que tienen significado para el receptor o quien recibe el mensaje, quien se forma una impresión del contenido del mensaje y lo interpreta de acuerdo a su marco referencial educativo, emocional, de valores, hábitos y actitud.

El mensaje puede ser ideas, ordenes, deseos, aspiraciones trasmitidas a través de la palabra, escritura, gestos o cualquier otro medio mecánico, digital o virtual

Cada idea que se expresa tiene contenido lleno de significado y significante para quien la recibe.

Consideramos que al hacer uso de la comunicación, en este caso personal, se activan los mecanismos corporales, mentales y afectivos al expresar nuestras ideas que no son más que cargas valorativas que le dan fundamento y lógica personal al mensaje.

La entonación de la voz, los gestos son percibidos por quien recibe el mensaje.

Otro tanto ocurre al utilizar medios mecánicos, digitales o virtuales o más un la tradicional escritura cargada de ideas sujetas a nuestro muy estilo personal de redactar, al simple es que yo redacto así.

La retroalimentación permite verificar la efectividad de la comunicación. Solo a través de respuesta se puede asegurar que el mensaje ha sido codificado, trasmitido, decodificado y comprendido. Así mismo la retroalimentación indica si se han dado cambios individuales o colectivos como resultado del mensaje.

De allí que pongamos atención a los siguientes aspectos al comunicar una idea a los demás:

Los distintos prejuicios, percepciones o valores que pueden llegar a dar producir en el receptor falsas expectativas o incomprensión en las ideas, ordenes, deseos o necesidades expresadas en el mensaje

Las relaciones interpersonales cargadas de factores como la influencia, el poder, cargo, confianza, actitud que generan ruido o barreras en la captación del mensaje

Las diferencias de educación, religión, tradiciones, costumbres, entre otros factores que dificultan la comunicación.

Creemos que hablar mucho garantiza una buena comunicación. Es conveniente hablar de forma asertiva, lo cual consiste en expresarnos siguiendo las siguientes pautas:

a. Hacer planteamientos razonables, evitando acusaciones innecesarias
b. Con un tono de voz adecuado
c. Con una aptitud corporal consecuente con el tono de voz
d. En el momento oportuno

No hay comentarios: