lunes, 23 de marzo de 2009

Fuerza de voluntad (I)

Foto José M Perozo P

La fuerza de la voluntad es energía humana, que nace y se mantiene en la medida que aprendemos a valorar quienes y como somos sin importar edad, raza, sexo, posición social, religión u cualquier otra condicionante social o ideológica.

Para algunos será la motivación, para otros la fe u para unos pocos serán condiciones excepcionales, únicas de esa persona.

Es el extra que le ponemos a las cosas que hacemos, con entusiasmo, inteligencia y amor.
La fuerza de la voluntad tiene tres componentes básicos:

Conocimiento: basado en aprender constantemente, y no solamente el conocimiento formal solamente; es aprender del día a día, encontrar respuestas en donde los demás ven problemas, trascender en los esquemas y sobrepasar lo obvio, lo evidente. Entrenar nuestros sentidos para la observación. Ejemplo de la textura de la pared, en un cuarto oscuro.

Afecto: para amar las cosas que hacemos y nos hacen sentir vivos, parte de una comunidad. Respetar a los demás. Autoestima.

Comportamiento: adecuado a nuestros principios, de respeto, consideración y amor hacia el prójimo.

La fuerza de la voluntad es el extra que le ponemos a nuestro trabajo, estudios, relaciones de pareja, hijos. Como bien lo propone Miguel Ángel Cornejo (Economista mexicano) es el extra de extraordinario, de excelente.

Otros factores a considerar en la fuerza de la voluntad son:

Competitividad:
Creer en la competencia como estimulo para desarrollar nuestras fortalezas es significativo para las relaciones humanas. Evitemos el halago, la adulancia. Hagamos esfuerzos por convencer y demostrar a los demás que somos capaces de superar nuestras deficiencias por muy lamentables que estas sean.

Calidad: Las cosas que hacemos y lo que somos deben ser buenas para nosotros y los demás. La calidad es síntoma de aprender, de mejorar sobre lo aprendido.

Por curioso que parezca, le podemos asignar a la fuerza de la voluntad, las tres C de la excelencia, a saber: Conocimiento, Competitividad y Calidad.

Recomendamos la lectura del texto ¿Quién se ha llevado mi queso? del Dr. Spencer Johnson, fábula que enseña que todo cambia, y todo cambio planificado, consciente, nos conduce a nuevos retos que, en lugar de rechazar, debemos enfrentar y adaptarnos a nuevas circunstancias.

Los conflictos que se pueden generar o producir en los cambios, pueden resultar positivos. No todo conflicto es negativo, en las organizaciones los cambios de tecnología, procesos o estructura generan conflictos; pero cuando el personal está preparado para adaptarse al cambio, los conflictos están sustentados en nuevos retos a vencer; Solo los exitosos, los que aportan el extra salen airosos.

Por ejemplo en el plano personal, la jubilación se presenta como un conflicto, pero si sé comprende que el miedo a la jubilación está acompañado por el temor a la edad, podemos vencer esos dos indicadores. La jubilación es la oportunidad para hacer cosas nuevas sobre la base de la experiencia y el conocimiento adquirido por todos los años de trabajo. Convertirnos en nuestros propios jefes.


¿Cómo lo logramos?,
Buscando en nuestro conocimiento y afecto nuevos retos que abran oportunidades nuevas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡me gustó el programa sobre fatiga laboral! lo vi por cableTVcol...
Muy buena su entrega de esta semana, si siempre tuviésemos fuerza de voluntad, podríamos saltear los obstáculos de la vida de mejor manera y nos afectarían muy poco. creo que todo es posible, así que podemos ser competitivos y hacer las cosas con calidad, pero para eso necesitamos tener los conocimientos adecuados que nos lleven a realizar acciones positivas y efectivas.
Dios le bendiga profesor y siempre adelante!
Ingris Colina

liana isabel dijo...

Buen dia Jose M. su escrito de hoy es muy interesante es un grupo de ideas que unidas ayudan a visualizar el camino, no es que estemos absueltos de las circunstancias de la vida, es la manera como la enfrentemos para que nos deje una enseñanza un aprendizaje y veamos en las dificultades aspectos positivos, donde los demas ven dificultades, yo tambien recomiendo la lectura a la que ud hace alusion, es un texto sencillo, de facil asimilacion y en donde el que lo lea se que estara identificado y tomara de el el mensaje.

Anónimo dijo...

Buen dia, lo felicito, en su camino por esta vida ha dejado huellas en todo lo que lo rodea, impregnando con su sello personal lleno de un gran entusiasmo y conocimientos deseosos de compartir para con ello ayudar de manera significativa a todo el que le escucha en cualquiera de los medios, ya sea por radio ,television a traves de su blogs(cafeentretres, ethos y cultura, y por supuesto creadosparati) es muy interesante este espacio en la web en donde transmite sabios consejos que ayudan a rescatar valores que con el trajinar de la vida a veces olvidamos y que son tan importantes, en ocasiones los seres se caracterizan por no culminar las cosas o proyectos que en algun momento se trazan ya sea por el desanimo o que se dejan envolver por circunstancias. puntos importantes tanto para nosotros como en la formacion de nuestros hijos, semillas del futuro que necesitan tanto de buenos ejemplos, no es adulacion , solo es reconocimiento a la labor. La calidad de vida me he dado cuenta ha sido su bastion en todo lo que escribe, en este caso la fuerza de la voluntad y el cambio, circunstancia esta ultima que los seres humanos nos resistimos a ello, tuve la oportunidad de leer el libro que ud recomienda y es de facil lectura y comprencion y es cierto lo que ud expresa que la rutina nos hace ser confiados de las situaciones claro esta ya las conocemos, pero cuando "el queso se nos acaba" debemos tener una actitud como la de Kof, tomar conciencia, vencer el miedo(cosa que no es facil), respirar profundo y seguir adelante, comprender los cambios de la vida, esta no se acaba en las primeras de cambio, tenemos que aprender a "descubrir de lo que somos capaces".
Los cambios son procesos internos que debemos asumir con fuerza de voluntad, eso tambien se aprende cuando nos fijamos una meta, para no quedarnos en el camino. Feliz dia