miércoles, 26 de noviembre de 2008

Miedos y temores

27-11-2008
Cabimas-Zulia-Venezuela

A ratos,
no siempre,
no a todo momento,
solo cuando hay luna o sol,
pienso en tu agradable y sensual presencia.

Miedos y Temores en los niños.

El niño presenta temores que surgen del sentimiento de ser abandonados por los padres, la oscuridad, animales. Cuantas veces inconscientemente contribuimos a formar estos miedos.

Explicarle al niño acontecimientos que se suceden a su al redor, es lo más conveniente.

La salida de los padres, al trabajo, el mercado, no necesariamente es síntoma de abandono; El divorcio más que una separación de padres e hijos, debe unir, cuando se comunican las causas y motivaciones y se comprende que la responsabilidad no se delega a alguno de los padres.
La oscuridad no se resuelve con un ¡huí! o ¡ahí viene el loco!, expresiones que poco contribuyen a la formación de la autoestima y a aminorar el miedo.
Un aspecto importante es explicarle al niño y comprender nosotros mismos que los miedos y temores son sentimientos validos y no se evitan siendo indiferente a las cosas o situaciones que lo producen.
Una situación común es confundir respeto con miedo en la relación padres-hijos, regañar, castigar físicamente, no explicar situaciones o expresiones, va generando en el niño sentimiento de temor.

Que debemos hacer:

1. Reconocer que el miedo, el temor es un sentimiento presente en el ser Humano.
2. Verbalizar el miedo, esto es, investigar las causas, escuchar las dudas del niño y darle explicación de las cosas o situaciones que le producen miedo.
3. Fortalecer su sentimiento y personalidad, para evitar la sobreprotección.

"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir"

Johann Kaspar Lavater


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario... esas palabras animan hasta a los que muertos yacen... el compromiso de escribir juntos va, sin duda alguna solo nos toca ponernos de acuerdo en algunas cositas como... el link, el nombre del blog... entre otras... pero mas temprano que tarde lo materializamos

liana Isabel dijo...

Los temores que se le instalen en la mente de los niños, seran los responsables muchas veces de sus fracasos de adulto, de no dejarlos avanzar en la vida, a veces estos estan en su subconciente y son los que llenan los consultorios de los sicologos. La comunicacion es muy importante, practicarla hace que los seres humanos seamos mas "humanos". Felicidades su blog es muy interesante. Saludos.