jueves, 20 de noviembre de 2008

20-11-2008
Cabimas.Zulia.Venezuela

Solo porque creo en la lectura y espero con ansia tu comentario,
la experiencia de la escritura, por siempre estará en mi deseo de expresar

Camino de fe y esperanza en la vida; Camino a mis adentros,
para dar mi mano solidario,
a quien busca ser mejor día tras día.

A quienes están allí, en su lectura de compañera del hacer hoy
el espacio comprometido con la equidad y la justicia social.


Ponte creativo…
La CREATIVIDAD es la capacidad de generar ideas, procedimientos y asociaciones nuevas, novedosas e innovadoras.

Todos tenemos la capacidad de asociar ideas y procedimientos para desarrollar productos y soluciones creativas en diferentes grados y en condiciones socioculturales concretas.

La creatividad es sinónimo de imaginación, innovación, originalidad, intuición, invención para recrear nuevas asociaciones de ideas, conceptos y formas de actuar.

A través de las figuras geométricas del Tangran, juego milenario chino, se pueden generar diversas figuras que contribuyen a desarrollar la percepción, observación, imaginación, en fin las habilidades mentales y creativas de quien lo juegue regularmente.
Les invitamos a recrear las figuras del Tangran,
es una experiencia creativa fabulosa para la familia.

Otra actividad que posibilita el desarrollo de la creatividad es la práctica recreativa de las Artes Plásticas. Por ejemplo, con la pintura y el dibujo los niños, niñas y adolescentes descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos y de imaginación.

Nuestros juegos tradicionales dirigidos, estimulan la creatividad, la sensibilidad y
aumentan la capacidad de concentración y expresión.
La creatividad se logra cuando las sociedades se constituyen en espacio equitativo y
de justicia para desarrollar al ciudadano de forma integral.

Características de la personalidad creativa:
Confianza en si mismo, Flexibilidad, Capacidad de asociación, Percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación, Curiosidad Intelectual, Capacidad Crítica,Autoestima, Entusiasmo, Profundidad, Tenacidad.

Les invito a disfrutar de la emocionalmente brutal experiencia de disfrutar con nuestros sentidos sensibles a sensaciones que brotan de la cantante y compositora nigeriana-británica
Sade (Helen Folasade Adu).

Por favor busquen a como de lugar, sin llegar a los extremos, discos como Diamond Life, Love Deluxe o Stronger tan pride, este ultimo recopila éxitos de Sade y
el grupo de virtuosos músicos que le acompañan.
La experiencia audiovisual contenida en los videos: Sade loveres live y Sade Live es sencillamente pura emociones.

Ha pero no crean que todo es música, no se pierdan la oportunidad de recrear el arte creativo de Woody Allen, en una de su mas celebre producción cinematográfica
Misterioso asesinato en Manhattan.

Otra película es Los Otros del realizador Alejandro Amenábar
y la actuación magistral de Nicole Kidman.
Luego me comentan.

El encanto de la timidez
En ocasiones pienso que la timidez es un producto sicosocial propio de sociedades en crisis de valores que desencadenan en el ciudadano complejo de culpa, inseguridad o ansiedades.

En sociedad donde prevalece la filosofía de obtener éxito a cualquier precio, el estrés, la ansiedad, o las fobias se revelan como importantes preocupaciones.

El origen de la timidez, según los especialistas, se encuentra en un sentimiento o complejo de inseguridad. Es definida en la “Guía práctica de psicología” como “un estado emocional que se produce en ciertos tipos de personalidad y que se acompaña de síntomas vegetativos; rubor, taquicardia, ansiedad, sudoración…”.

A veces, muy estrechamente ligados con la timidez, caminan otros conceptos, como la introversión, la vergüenza o el miedo al ridículo. Mientras que la primera es una manera de encerrarse en si mismo, una particular manera de disfrutar en solitario de todo aquello que rodea a la persona; en la segunda ya interviene el aprendizaje, y principalmente hace acto de presencia cuando el individuo cree poder cometer una acción reprobable o ridícula.

En la actualidad, según los estudios más recientes, altos porcentajes de personas consultadas sobre el tema, se autodefinen tímidas o afirman haber
padecido timidez en algún momento de sus vidas.

Así, la timidez no es precisamente una característica con encantos, que estigmatiza y afecta la estabilidad psicológica, la satisfacción personal, y las relaciones con el entorno.

¿Miedo a ser uno mismo?

El temor de cometer un error, a ser juzgado, el alejamiento de ciertas situaciones sociales…son cosas que pueden indicar el padecimiento de una fobia. Es allí cuando la timidez se convierte en enfermedad: la fobia social.

En el momento que la inseguridad da paso al miedo irracional, ya no es posible hablar de timidez, entonces entra en escena la fobia. Definida simplemente como el miedo intenso y persistente hacia un objeto, persona o tipo de situación.

Su consecuencia inmediata, la de cualquier tipo de fobia, es la limitación que supone para el individuo que la padece, así como una acusada disminución de su calidad de vida.
Además, la fobia suele llevar de la mano una ansiedad desproporcionada con las situaciones reales; Las personas son conscientes de su miedo irracional.

Por lo general, en las fobias no tienen porqué existir antecedentes familiares de enfermedad mental o de la misma fobia. Las fobias, según los especialistas, aparecen debido a la confrontación real con el objeto o a la situación concreta a la que se teme.

Les invito a reflexionar acerca de la incidencia de la Estructura del Estado y las organizaciones de la sociedad venezolana para generar estrés, ansiedades o fobias a través de discursos encendidos de intransigencia, rencores, racismo, criminalización de conductas, complicidades incondicionales y manipulado divisionismo de clases para la consecución y control del Poder político del Estado.
Con este tema volveremos en otra entrega.

“Los hombres viven juntos, pero carecen de la idea fundamental de la asociación,
que es pensar cada uno en todos
para que todos piensen en él”
Simón Rodríguez

No hay comentarios: