lunes, 4 de abril de 2011

Hacia el encuentro consigo mismo


En estos días de búsqueda interior, por lo de la natividad, traigo a colación el tema de la Autoestima, la cual confundimos regularmente con la adulancia, prepotencia, yoismo y la idolatría, entre otras deformaciones de la actitud que manifiesta quien pregona tener Alta Autoestima


Deseamos ser alabados y alabamos a las personas, llegando a ocultar o soslayar los errores o las debilidades propias o de terceros.


Tres aspectos a considerar para evitar caer en el perverso juego de la Autoestima Alta:

1. No alabes ni soslayes errores. Debemos aceptar como somos, ya que si mejoramos la visión que tenemos de nosotros mismo, estamos dando pasos firmes a mejorar nuestra Autoestima y evitamos caer en el yoismo.

2. Es importante expresar nuestra opinión honesta, responsable y objetiva para evitar promover conductas incorrectas, erradas y sobrevaloradas


Entre todos los considerandos que se podrían citar en el tema de la Autoestima, en esta primera parte abordare tres que son, desde mi perspectiva, fundamentales. El primero es la Asertividad que significa afirmar nuestra conducta ante opiniones o eventos propios o ajenos.


Las personas asertivas ni anteponen a la fuerza o con artimañas sus planteamientos; Ni doblega por adulancia sus convicciones.


Un segundo elemento es el Autoconcepto que se tiene sobre sí mismo (valoración interna) y la apreciación asertiva que se tiene de la valoración que otros puedan tener de nuestra conducta (valoración externa)


En el Autoconcepto es importante considerar la Actitud, la Aptitud y las relaciones socioculturales.


Un tercer elemento es la Autoimagen. Esto es por lo atroz que resulta, en ocasiones, el ambiente sociocultural en el cual se establecen las relaciones familiares, laborales, educativas y sociales en general.


La Autoimagen es la suma de creencias y opiniones que tenemos acerca de lo que somos, hacemos o sentimos en base al sistema de valores que sustenta nuestra historia de vida.


El sistema de valores orienta los distintos roles que nos toca desarrollar en la sociedad. De allí que cada valoración que se tenga acerca de la familia, sea el caso como padre o madre o hijo encajara dentro del ambiente educativo o laboral en el cual actuemos.


La valoración de nuestra imagen se inicia desde el mismo momento de la concepción de nuestra vida; Cuando se nos acepta o margina por razones étnicas, culturales o religiosas.


De allí que se hable profusamente desde el constructivismo acerca de las experiencias significativas y su importancia en el desarrollo armónico del ser humano. Les dejo una lista de características presentes en las personas con Autoestima:

1. Expresan su opinión, sin temor y con respeto para con las demás ideas.

2. Se acepta tal y como es

3. Acepta retos razonables

4. Es considerado y respetuoso de las demás personas

5. Son creativos y originales

6. Son tenaces y luchan por alcanzar sus objetivos

7. Se plantean metas razonables

8. Son organizados

9. Reconocen sus equivocaciones

10. Reconocen sus aciertos

11. Son responsables de sus opiniones y actos

Por favor no se enumeren, solo sean auténticos, creativos, observadores, voluntariosos, responsables, analíticos, organizados y sean capaces de desaprender mitos y creencias que aun cuando nos dañan, las cargamos como fardos en nuestra vida.

No hay comentarios: