miércoles, 29 de julio de 2009

La comprensión de lector: El lector. (II)

Foto José M Perozo P. 2007

La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión:

1. El primer factor es el tipo de texto que se utiliza, e cual debe estar adaptado a las necesidades y motivaciones de lector.

2. Un factor importante ha de considerar es el manejo del lenguaje oral que posea el lector. La habilidad oral está íntimamente relacionada con el desarrollo de esquemas y experiencias significativas que mejorara las posibilidades de comprender el texto.

El lenguaje oral y el vocabulario oral configuran los cimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector, que es un factor relevante para la comprensión. Por tanto, el alumno carente de un buen vocabulario oral estará limitado para desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio, lo cual, a su vez, habrá de limitarlo en la comprensión de textos.

3. Es importante considerar la actitud que tenga el lector referente a texto y su contenido, para que la lectura pueda influir en el interés por leer.

La actitud de resistencia a la lectura, aun cuando el lector posea excelentes habilidades de lectura y de oralidad, su actitud negativa al texto interferirá en el uso de sus habilidades para comprender el contenido del texto.

Las actitudes y creencias individuales que se van forjando en relación con varios temas en particular pueden afectar a su forma de comprenderlos o de interpretar algunos contenidos que hagan referencia a temas contrarios a sus creencias.

4. El propósito que lleve a efectuar el acto de leer influye directamente en la atención selectiva que demanda la comprensión de la lectura.

Pero es fundamental acotar que los aspectos antes señalados solo actúan positivamente (aun cuando no me gusta utilizar esta expresión calificativa) cuando la persona está motivada por la lectura que debe desarrollar. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse si el lector no se encuentra motivado.

En el caso de niños y niñas es preciso que le encuentren el sentido gratificante al texto, que este adecuado a sus intereses, que tenga sentido para ellos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Comprensión a traves del proceso de leer. (I)

Desde el puente sobre e Lago de Maracaibo. José M Perozo P. 2009

Quisiera compartir con ustedes un tema excepcionalmente necesario para el proceso integración de niños y niñas al ambiente social en el cual se desarrollara su proceso de aprendizaje. Así intrincado es el tema que traemos en esta edición del Blog.

En primera instancia leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el ser humano intenta comprender el conjunto de palabras que agrupadas forman palabras que guían su lectura.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Estas fases, por señalarlas de alguna manera nos llevan al concepto de comprensión lectora que se deduce de la lectura de los autores J Buron (1993) y T H Cairney (1992) asumiéndolo como el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto. Para el proceso del significado es importante la noción de aprendizaje significativo y de estrategias como la utilización del Diccionario para conocer el significado de las nuevas palabras encontradas en la lectura.

Las ideas relevantes surgen del enunciado que el autor utiliza para explicar el contenido central de su narración. El contenido enunciativo del tema tratado por el autor, puede estar explícita o implícita en el texto que se lee.

La comprensión de las ideas relevantes permite relacionarlas con las ideas que ya se tienen a través del proceso de aprender de forma significativa.

De allí que desde la perspectiva de constructivismo cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida que se informa y le permite acercarse al mundo de significados de un autor. La comprensión permite elaborar mentalmente nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos del acontecer que le es significativo al lector.
La lectura nos acerca a la cultura, incluso cuando se lee por placer.

sábado, 11 de julio de 2009

Palabras al viento

Foto José M Perozo P.

Gracias por tanta bonita humanidad que encuentro en la amistad. Comparto con Ustedes, pensamientos que se nutren de palabras que al viento recibo de quienes sienten que este mundo es hermoso cuando de nuestro corazón se destina a ofrecer bondad, paciencia, amor y esperanza por una vida plena de cordura y entendimiento.


Es tiempo de redención y crecimiento en favor de la fe y la esperanza en el mañana lleno de caminos andar, plenos de trabajo y crecimiento personal y profesional. Sea la paz espiritual luz del caminante, alimento del alma, sueños a lograr.


Paisaje. Foto Gabriela Carolina Peroz B 2008



Nuestra vida se inicia y esta llena de afectos y emociones
que se fortalecen en el amor.

Somos seres de junteses para amar y volcar en los demás ese puro amor que sentimos por nosotros mismos.

Son ustedes, almas que busco para nutrir mi vida de sus
aventuras y sueños,
de sus emociones y esperanzas de vida.

Busco en Ustedes la solidaridad para continuar.






Solo los seres de luz dan felicidad sublime, porque en ellos Dios es generoso y les llene de amor para que nunca su alma este vacía; Siempre esperare por el ángel de luz que de repente se me aparece como esperanza de vida.



Valores en la divergencia

Para encontrar nuestros propios valores y fortalezas debemos empezar a cuidar nuestra forma de ser y las formas relaciones con nuestros semejantes.

En sociedades caracterizadas por el individualismo, el odio y el pesimismo, debemos hacer un esfuerzo para construir caminos de creativos papa desarrollar estrategias orientadas hacer de las relaciones interpersonales, fuente respeto, honestidad y aceptación a la diferencias de pensamiento

Las personas que poseen pensamiento divergente y creativo, poseen cinco características básicas en su personalidad:

1. Conciencia de sí mismo y su rol en la sociedad
2. Autorregulación
3. Motivación
4. Empatía
5. Sociabilidad

Además son optimistas, superan con esfuerzo propios la incertidumbre y retos, están en constante aprendizaje y le ponen pasión al logro de metas.


viernes, 3 de julio de 2009

Sosiego

Foto José M Perozo P. 2008


Calma profunda de nuestro Ser para reconfortarnos con lo que somos, hacemos y tenemos cuando llegamos aceptaros a nosotros mismo, logrando desarrollar habilidades personales y profesionales para mantener la atención y el equilibrio en nuestra relación familiar y social



Siempre que desarrollamos planes y expresamos deseos experimentamos la sensación de sosiego, que lo evidenciamos en sueños placidos, sentido e optimismo, sonrisa plena en el rostro y deseos de iniciar y lograr nuevos objetivos.

La auto aceptación consciente favorece cuatro aspectos fundamentales de nuestra vida, que nos permiten llegar a ser una persona sosegada., estos cuatro aspectos son:

Ser, conocer, hacer y tener.

El Ser, es la existencia misma de la creación de la vida humana, nuestra existencia psicobiologicasocial que en primera instancia nos da la vida Bendecida por Dios y en segundo lugar la conciencia para razonar sobre la base de capacidades y competencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida.

En segundo lugar el conocer, es la conciencia de auto aceptación y auto conocimiento para comprender que somos capaces de aprender todos los días, De desarrollar habilidades para mejorar el trato con la demás personas, mejorar en el desarrollo de nuestra profesión. Estar consciente, con sentimientos, emociones y llenos de amor. De allí que lo que hacemos nos lleva a tener en justa medida el aprecio social, así como del bienestar del trabajo, el ahorro y la seguridad emocional que nos conduce apreciar la vida en su justo valor.

De allí que el sosiego no está en el ambiente o situaciones que nos rodean, ésta en nosotros mismo, se forma de la autoaceptación, autoconocimiento y la valoración que demos a nuestros actos. Es una actitud nutrida de la aceptación intima y privada de quien se es y de lo que se logrado.

Es el sentido de la oportunidad, en más de una ocasión hemos escuchado la expresión “me ganaron de velocidad”; error, la expresión correcta es “no aproveche la oportunidad. El planteamiento es comprender que es a través de aprender a observar los posibles cambios de actitud hacia el mejoramiento de nuestro Ser, el el camino que nos conducirá indiscutiblemente al sosiego.

Como se lora, es que el ego es sano, en tanto que nos ubica en nuestro centro de conocimiento y comprensión de sí mismo, aprendiendo serenamente a buscar en nuestro interior las reflexiones que nos darán fortaleza para la vida.