miércoles, 7 de octubre de 2009

Autoconcepto.( I )


¿Soy yo realmente?


Toda representación mental u imagen que tenemos de nosotros mismos es lo que se define como auto concepto. El autor R. Burns (El autoconcepto, 1990) lo define como el concepto, creencias que cada persona tiene de sí mismo y que se genera por consideraciones propias de cada persona.

El Ser que nace perceptivo por la naturaleza del sistema celular, aprende desde el embrión de sus emocionales a percibir el mundo inicialmente por su vinculación filial (madre-padre) que se amplía en el acto del nacimiento a la percepción propia del ambiente familiar

Que fundamental es la intervención de la familia en la conformación de una estructura de personalidad concebida como un todo integral en lo intelectual, psicológico, físico, social, espiritual y afectivo de lo que el Ser es por sus atributos naturales y por sus actitudes y motivaciones devenidas aprendizajes de os diferentes ambientes socioculturales en los cuales interactúa.

De allí tenemos que el Auto concepto es una aptitud que se aprende para modelar las actitudes, comportamientos, creencias. Para unos es como el carácter que va distinguiendo al niño o niña.

El asunto es que el auto concepto va integrando en la aptitud aspectos de la inteligencia, habilidades, aprendizajes, creencias, las cuales conjugadas con saludables relaciones familiares, se logra construir una personalidad sustentada en la Dignidad y la Armonía que leva ha aceptarse tal como se es.

Sin discusión, o bien con discusión, somos producto de lo que Creemos de nosotros, de lo que otros creen de nosotros y lo que realmente somos.

He querido empezar por escribir sobre estos aspectos del auto concepto, autoimagen, autoconocimiento y autoestima, entre otros auto, para contribuir a mejorar la comprensión que se tiene de los mismos.

Dos dimensiones son fundamentales en este asunto del Autoconcepto, el primero es la valoración interna referida a la aptitud que se tiene de uno mismo, del Ser, es cognitivo e intelectual. Yo me conozco en cuanto a mi alcance intelectual, emocional, físico, emocional, capacidades y habilidades. El saber de la dignidad Humana que le lleva a reconocer a valía del cuerpo y la mente como partes integrales de lo que se podría llamar Ser.

La segunda dimensión es la valoración externa que es la apreciación que los demás hacen de nosotros. Esa apreciación tiene una valoración que incide en nuestro comportamiento y formas de pensar.

La valoración externa es el refuerzo social que se hace de nuestra personalidad. Es la valoración que los demás hacen del constructo mente y cuerpo que mostramos del yo interno.

En tal sentido y para concluir esta primera parte, el Autoconcepto involucra tres aspectos fundamentales: La Aptitud, el Esquema Corporal y la Actitud

En conclusión el autoconcepto es la percepción que se tiene de sí mismo.

En próxima entrega consideraremos a lo que denominamos: sí mismo, el cual se va formando a lo largo de nuestra vida, lo utilizamos en todo momento pero lo ignoramos a cada rato.

No hay comentarios: