martes, 16 de febrero de 2010

La manipulación: victimas o victimario

Bocono, 2008. Foto Gabriela Carolina Perozo Balza


La necesidad de interacción entre las personas da la necesaria relaciones interpersonales a través de la cual, entre otras cosas, nos comunicamos para satisfacer necesidades de filiación, amistad, trabajo, recreación; pero así mismo, al relacionarnos manifestamos deseos de apoyar, contribuir, ayudar, corresponder al trata afable que recibimos.

Si bien, el afecto para con los demás nos conduce a expresar claramente nuestros sentimientos y necesidades; no escapamos a deseos ocultos de imponer, dominar o sacar el máximo provecho a personas o situaciones. Esto es, apelamos al comportamiento velado, abusivo y en ocasiones pernicioso de la manipulación, utilizando para ello el “control o conocimiento o debilidades” que se tiene y/o se ejerce sobre las personas y las situaciones en las cuales se encuentra.

La manipulación es el intento de manejar, influir a las personas para que actúen bajo nuestra voluntad y beneficio personal.

Al manipular intentamos controlar o dominar, sin contar con la aprobación o disposición voluntaria de las otra persona.

Por lo general la manipulación daña la autoestima de la persona que es manipulada, quien se siente presionada y obligada a realizar actos aun en contra de su voluntad, creencias o aprobación.

Se manipula a través de múltiples medios, los más frecuentes son:

1. Cuando el manipulador se hace la “víctima”, buscando la lastimas, compasión o haciendo sentir mal, porque no fue complacida su petición

2. Cuando el manipulador actúa por “viveza”, a través de la influencia política, económica, del cargo que ocupa, para obtener de los demás algo a lo que no tiene derecho a exigir o que ellos mismos pueden proveer.

En este segundo caso se manipula a través del miedo, amenazando a otros para que actúen a favor del manipulador, bajo la amenaza de recibir castigos por el manipulador u otra persona influyente.

ü Para evitar la manipulación es recomendable estar alerta y negarse a caer bajo el engaño del manipulador.

ü La autoestima y el autocontrol son armas eficaces para combatir y repeler al manipulador.

ü Analiza y razona, elementos que son temidos por lo manipuladores.

ü Depender menos de otras personas y en el caso que sea necesario establecer acuerdos y razonar en base a ellos cuando así lo amerite.

ü Alejarse de personas viciosamente manipuladoras

Por último es importante tener la seguridad de expresar claramente a las personas lo que deben esperar de uno y exigir aclarar sus expectativas en la relación que se establece

No hay comentarios: